Aportan a San Andrés 19.000 metros cúbicos de arena de Tabacalera

  • El Puerto saca a concurso por 60.000 euros la recarga de este material para compensar la erosión que presenta

La arena procedente del subsuelo de la parcela sobre la que se levanta la antigua fábrica de tabacos de Málaga, la Tabacalera, será la que en el intervalo de apenas unas semanas empezará a reponer la pérdida que anualmente sufre la playa de San Andrés. Este simbólico punto de la capital, donde hoy se ejecuta una promoción de 135 viviendas, se convierte en fuente del sedimento necesario para compensar el efecto de la erosión del mar en la parte sur y alcanzar de este modo la estabilidad requerida.

La aportación contemplada por parte de la Autoridad portuaria en esta fase alcanza los 19.000 metros cúbicos, quedando pendiente aún de afrontar más adelante la suma de otros 36.000 metros cúbicos para completar los 55.000 que, según un estudio elaborado por la Universidad de Cantabria, son los necesarios para adecuar las condiciones de esta playa en el tramo comprendido entre las calles Princesa y Tomás Echeverría. Las muestras de arena tomadas del sector "han sido informadas favorablemente por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar".

A esta cantidad de arena habrán de añadirse otros 36.000 metros cúbicos

El volumen señalado en este documento dista de los 172.000 metros cúbicos reclamados en julio de 2016 por el Pleno municipal de Málaga para que el Puerto diese cumplimiento al compromiso adquirido en la declaración de impacto ambiental por las obras ejecutadas con anterioridad, caso de un dique de escollera curvo de 225 metros de longitud y su prolongación con una sección sumergida de 75 metros. Según la DIA de esas actuaciones, como consecuencia de las mismas "se producirá una distorsión del oleaje incidente (...), produciéndose un transporte de material de la playa hacia levante". Sin embargo, el aporte de arena contemplado no fue realizado, salvo una aportación de 5.000 metros cúbicos realizada por el Puerto en junio del año pasado.

La solución propuesta, que ahora es objeto de una licitación por parte del puerto para contratar los trabajos necesarios (casi 60.000 euros incluido e IVA y un mes de plazo), busca resolver el problema de erosión existente en la zona sur de la playa. Para ello, con el aporte de los mencionados 55.000 metro cúbicos, se podrá aumentar la anchura de la playa en la zona sur, haciendo que la playa de San Andrés esté alineada con la playa de La Misericordia. En ese caso, la playa avanzaría en la zona sur unos 22 metros respecto a la situación actual, alcanzando una anchura media de 37 metros, mientras que la zona norte la playa experimentaría un avance de unos 18 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios