Málaga

Apoyo a un agente expedientado tras sufrir un accidente de servicio

  • Los superiores estiman que infringió las normas para las persecuciones en coche

Cerca de 200 agentes de la Policía Local de Málaga se concentraron ayer a las puertas de la Jefatura de la Avenida de la Rosaleda para dar su apoyo a un compañero, que además es el representante en la provincia del Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN), que ha sido expedientado por sufrir un accidente con el coche patrulla mientras perseguía a unos delincuentes.

El acto de protesta fue convocado por el SIP-AN ante lo que ellos consideran una situación de acoso permanente hacia este policía, que tiene otro expediente abierto por la queja de un ciudadano, algo que desmintió el coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Florentino Villabona, quien manifestó que "se trata por igual a todos los funcionarios".

Los asistentes al acto llevaban carteles pegados en el pecho en los que se podía leer "expedientados" y portaban una gran pancarta cuya leyenda era: "No a la persecución sindical".

El agente iba detrás de un turismo sospechoso de haber sido robado y tomó una rotonda en sentido contrario para cortarle el camino, pero colisionó contra el vehículo de una joven que resultó ilesa.

Los policías concentrados consideran que el primer expediente crea un grave precedente, ya que cohibirá la forma de actuar de los agentes inmersos en una persecución ante el temor de ser expedientados, "sobre todo cuando en el pasado ha habido casos similares y no se ha actuado de la misma forma". "Cuando se persigue a un delincuente, lo primero que se piensa es en no poner en peligro la vida de los ciudadanos y en atraparlo. Ahora es posible que más de uno se lo piense ante el miedo a una sanción", comentó uno de los policías.

El coordinador de Seguridad justificó esta medida disciplinaria en que la forma de proceder del expedientado en esa intervención "contraviene las órdenes establecidas para las persecuciones".

No obstante, representantes del citado sindicato manifestaron que, en diez años de servicio, el agente ha recibido diversas felicitaciones "y desde que es representante sindical le han abierto dos expedientes".

Florentino Villabona negó cualquier tipo de persecución, aunque aclaró que "pertenecer a un sindicato no da inmunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios