Controversia

¿Apple 'muerde' al Festival?

  • Polémica generada por el parecido entre el diseño de un evento de la multinacional y el cartel de la 13ª edición del certamen de cine

¿Qué línea separa la inspiración del plagio en el mundo del diseño? Las alarmas de copia saltaban ayer en las redes sociales después de que Apple, la empresa multinacional estadounidense fundada por Steve Jobs, anunciara la fecha de su conferencia mundial de desarrolladores (Worldwide Developers Conference, WWDC) que se celebrará del 5 al 9 de junio de 2017 en San José (California, EEUU): el cartel del evento, del artista Geoff McFetridge, guardaba una gran similitud con el diseño de la 13 edición del Festival de Cine de Málaga (2010), creado por el estudio Barfutura, con base en Madrid y también en Los Ángeles (California, EEUU).

Ambas piezas siguen el mismo patrón de creatividad: figuras de llamativos colores enfocadas desde un plano cenital y dirigiéndose hacia un punto fijo. Además, en ambos casos se pretende expresar conceptos similares: la imagen utilizada en la campaña gráfica para la 13 edición del Festival de Cine de Málaga se basa en "la atracción del público hacia el festival", según define la en su página web el estudio; mientras que Apple define esta edición del evento como una oportunidad de "juntar miles de mentes brillantes que representan diversas perspectivas, pasiones y talentos para ayudar a cambiar el mundo".

Era Cristian Rus, diseñador y editor en Applesfera, quien en Twitter llamaba la atención sobre la similitud de ambos diseños. A partir de ahí, comenzó a generarse la polémica. Para complicar aún más el asunto, Marcos Chamizo, diseñador de BuzzFeed, apuntaba en respuesta al tuit de Rus que Getty Images, la agencia de fotografía de stock, contaba con un vector similar que puede ser adquirido por cualquier persona para fines de diseño. No obstante, según añadía Matthew Panzarino, editor de TechCrunch -medio especializado en tecnología- el estilo de McFetridge ha sido similar durante varios años y habría inspirado a la creación del cartel del Festival.

Este periódico contactó con Rocío Ballesteros, autora en 2009 del cartel del certamen malagueño -retirado de su página web tras la polémica generada-, quien nos remitió al estudio madrileño Barfutura. Contactamos con su fundador y director creativo, Sergio González Kuhn, que señaló que no lo ven "como un plagio, sino como una similitud". 

No es la primera vez que Barfutura se ve envuelto en una polémica con la creatividad de este póster: en 2014 el cartel anunciador de las Fiestas en honor al Santo Cristo del Rayo de Moratalla (Murcia) tenía un diseño que guardaba, igualmente, gran parecido con el cartel realizado para el Festival de Cine de Málaga. El autor del diseño murciano renunció al premio "debido a la polémica creada".

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