Málaga

Aprueban la nueva estructura de la Diputación con los votos a favor de PP y Ciudadanos

  • Rechazan la creación de una comisión de transparencia solicitada por el PSOE, que lamenta este "primer desencuentro".

La nueva estructura de la Diputación de Málaga ha sido aprobada en el pleno extraordinario de organización celebrado este jueves con los votos a favor de los 15 diputados del PP y los dos que posee Ciudadanos (C's). El resto de grupos, PSOE, IU y Málaga Ahora, han votado en contra.

Así, el ente provincial ha quedado constituido con dos vicepresidencias -dos menos que en el mandato anterior-, una de Desarrollo Económico y Productivo y otra de Servicios a la Ciudadanía, que articulan al resto de áreas. Además, este mandato contará con un total de 28 cargos eventuales, frente a los 51 del anterior, en virtud del acuerdo de investidura entre PP y Ciudadanos.

Francisco Salado y Ana Mata encabezan el equipo del presidente provincial, Elías Bendodo, en la primera y la segunda vicepresidencia, denominadas de Desarrollo Económico Productivo y de Servicios a la Ciudadanía, respectivamente. Además, Francisca Caracuel es la portavoz del equipo de gobierno.

En cuanto a los cargos eventuales, 16 corresponden a directores de área (seis), directores técnicos (siete), secretarias de dirección (dos) y un jefe de gabinete. El resto lo integra personal que trabaja para los grupos políticos. En concreto, cada uno posee un coordinador y un asesor técnico -dos en el caso de PP e IU, ya que se encuentran desdoblados-.

Comisiones informativas

Asimismo, han quedado constituidas las dos comisiones informativas, que pasan a denominarse de Desarrollo Económico y Productivo y de Servicios a la Ciudadanía, gracias también a los votos a favor de PP y Ciudadanos. El PSOE e IU han votado en contra mientras que Málaga Ahora se ha abstenido.

En este punto, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ha presentado una enmienda para que en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía incluya un punto fijo para tratar temas de transparencia, que ha sido aceptada.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, ha presentado otra que pedía la creación de una comisión especial para tratar estos temas, que ha sido rechazada. Esta comisión, inspirada en la que existe en el Ayuntamiento de la capital, estaría presidida por los grupos de manera rotativa cada seis meses.

Ante la exclusión de su propuesta, Conejo ha declarado sentirse "entristecido" por el primer "desencuentro" entre su grupo y el equipo de gobierno, destacando que su enmienda de una comisión especial "va más allá" que lo planteado por Ciudadanos.

En declaraciones después del pleno, Sichar ha indicado que le parece "suficiente" con reservar un punto fijo para la transparencia en una de las comisiones, recordando que este apartado es "uno de los ejes" de la Vicepresidencia de Servicios a la Ciudadanía y que apostar por crear una comisión especial para tratar estos asuntos sería "desmerecer" el acuerdo con el PP.

Ha apuntado que la única diferencia consiste en que la Presidencia no será rotativa, como planteaba el PSOE, y ha dejado claro que "la información la vamos a tener" mediante una web que verá "sus primeros frutos" en septiembre.

Cargos de confianza y directivos

El PSOE se ha opuesto, mientras que IU y Málaga Ahora han optado por la abstención, a lo planteado por el equipo de gobierno en relación con la modificación parcial de la plantilla de personal, que determina el número y el régimen retributivo del personal eventual y la nueva denominación de los puestos reservados a personal directivo.

De este modo, el PSOE ha presentado una enmienda encaminada a reducir los cargos de confianza hasta dejarlos en un total de 15: cinco plazas para el equipo de gobierno y 10 para los grupos políticos, lo que supondría un ahorro anual de 532.179 euros, según ha destacado Conejo.

Caracuel, por parte del equipo de gobierno, ha respondido que la estructura planteada de 26 cargos eventuales es "la mínima" para continuar con la trayectoria del mandato anterior, y que le parece "muy adecuada y coherente". Además, ha recordado que en 2008 el ente provincial contaba con 64 cargos de confianza que, tras la llegada del PP al poder, se redujeron hasta 51.

También le ha indicado que, para cumplir su propuesta, se podrían reducir los técnicos de los grupos o ajustarlos según el número de diputados, ya que se acordó que cada grupo contara con un coordinador y un asesor técnico, reprochándole que no haya planteado esta propuesta.

En su segundo turno de palabra, Conejo ha pedido que el organismo supramunicipal no permita que ninguna persona que ocupe un puesto de este tipo pueda desarrollar actividad privada que le otorgue beneficios, así como acceder a ayudas para cursar estudios como másteres. Además, ha demandado que ningún cargo eventual perciba un salario más alto que un vicepresidente.

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos se ha mostrado "satisfecho" por la reducción de cargos de confianza, aunque ha añadido que les hubiera gustado que se hubieran disminuido aún más, pero "en todas las negociaciones ambas partes tienen que ceder". Sobre la propuesta del PSOE de dejar tan solo cinco cargos eventuales para el equipo de gobierno, ha manifestado que "son insuficientes".

Por otra parte, Conejo ha propuesto que se consensue entre los grupos y los sindicatos cuatro puestos directivos que, en principio, se iban a crear; aunque Caracuel ha contestado que esos puestos únicamente cambian su denominación y no son nuevos, ya que están aprobados en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) desde 2013.

Dotación económica a los grupos

La portavoz de Málaga Ahora -la formación apoyada por Podemos-, Rosa Galindo, ha presentado una enmienda a la dotación económica que van a percibir los grupos. Así, Galindo se ha mostrado conforme con la bajada de los sueldos de los diputados en un siete por ciento, pero ha discrepado por el aumento de la dotación a los grupos, que ha asegurado que se incrementa en 204.000 euros más, calificando esta cantidad de "excesiva" y abogando por destinar este dinero a fines sociales.

Finalmente, la enmienda ha sido rechazada y este punto ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de Galindo. También se ha aprobado el punto sobre el régimen de dedicación de los diputados por unanimidad.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios