Aprueban la vía que legaliza los aparcamientos de Villas del Arenal

  • El Ayuntamiento validará el estudio de detalle para dar encaje a estas obras, realizadas sin licencia

Vista de la urbanización Villas del Arenal. Vista de la urbanización Villas del Arenal.

Vista de la urbanización Villas del Arenal. / m. h.

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El instrumento urbanístico mediante el que los vecinos de la urbanización Villas del Arenal van a poder normalizar las plazas de aparcamiento ejecutadas en el interior de sus viviendas sin disponer de licencia llega a buen puerto con su aprobación definitiva. El asunto será abordado la próxima semana por la comisión de Ordenación del Territorio, que, previsiblemente, dará luz verde al estudio de detalle impulsado a principios de 2015 como solución mediante la que legalizar estos excesos de volumen levantados en varias decenas de fincas.

Estas obras ejecutadas de manera irregular por los propietarios fue la base de una de las más importantes polémicas vividas en el seno de la Gerencia de Urbanismo en los últimos años tras la destitución de quien fuera jefa de Inspección en el momento en que se tramitaron numerosos expedientes por infracción a los dueños de esta urbanización, Teresa Domingo. La damnificada llegó a vincular la medida adoptada por el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, con su negativa a "prevaricar" en este asunto.

Las obras realizadas motivaron unos 160 expedientes por infracción

La actuación inspectora de Urbanismo sobre este sector tuvo lugar a principios de 201, cuando el departamento municipal llegó a abrir del orden de 160 expedientes por obras ilegales en la urbanización, en algunos casos por el cierre de terrazas, la ejecución de barbacoas, aparcamientos, trasteros y hasta piscinas sin autorización para ello. Esta labor le generó una importancia fricción no sólo con los vecinos sino también con la concejala de Cruz de Humilladero, Teresa Porras.

Tras los contactos mantenidos con los residentes afectados, se puso sobre la mesa una vía alternativa mediante la que normalizar la situación urbanística, al menos, de los aparcamientos descubiertos realizados en las viviendas. El punto de partida es el propio Peri Intelhorce, que obligaba a proyectar hasta dos plazas de garaje en el interior de cada parcela, pero no regulaba su volumen, altura u otras características técnicas que son las que ahora se concretan en el estudio de detalle.

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