Málaga

La cárcel de Archidona acogerá a 500 inmigrantes llegados a Murcia

  • La prisión lleva varios años finalizada pero está cerrada porque no disponen del personal para funcionar

Inmigrantes atendidos en centros de Murcia tras la llegada masiva a las costas de la región.

Inmigrantes atendidos en centros de Murcia tras la llegada masiva a las costas de la región. / efe

La futura cárcel de Archidona, que lleva varios años finalizada pero sin abrir por falta del personal necesario para su funcionamiento, comenzará a funcionar de forma inmediata pero como centro "provisional" de recepción de inmigrantes. Una decisión que ha sido autorizada por diferentes jueces de Murcia tras la llegada masiva de inmigrantes que se ha producido en los últimos días a las costas la región murciana, en especial, de Cartagena. Así lo explicó el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, quien señaló que el traslado se produce ante la falta de capacidad de las instalaciones de la región, actualmente ocupadas por personas procedentes de otros procesos migratorios y, aunque hay algunas plazas libres, se ha asegura que se optó por no colapsarlo con esta afluencia masiva de migrantes.

En la actualidad las instalaciones del futuro centro penitenciario se encuentran finalizadas y equipadas de mobiliario, aunque no poseen personal, por lo que tendrá que ser personal de las diferentes organizaciones no gubernamentales las que se encarguen de la atención de las aproximadamente 500 personas que llegarán a estas instalaciones en las próximas horas, ya que lo harán de forma progresiva en función del ritmo de las declaraciones judiciales que deben prestar. Bernabé indicó que unos 200 argelinos están alojados en diferentes comisarías de la región y otros 300 en el pabellón deportivo municipal de Bastarreche de Cartagena, convertido en albergue por los servicios sociales municipales. Instalaciones que irán abandonado de forma progresiva para su traslado.

El Ministerio del Interior asegura que está garantizada la adecuada atención

En este sentido, las fuentes consultadas del Ministerio del Interior han explicado que estaba previsto que fuesen llegando entre última hora de ayer o la jornada de hoy a Archidona, aunque no se había fijado una fecha concreta para su llegada. Eso sí, se aseguraba que las instalaciones contarían con todo lo necesario para que fuesen atendidos de forma adecuada.

En cuanto a la estancia en el centro de Archidona, lo migrantes, entre los que se encuentran nueve mujeres, una de ellas embarazada, y varios menores, se alojarán en el centro malagueño "durante los 60 días que marca la ley de extranjería", dijo el delegado, quien agregó que los 37 que han manifestado ser menores fueron trasladados al centro de menores El Peñasco, en Mazarrón, donde los equipos médicos tendrán que determinar sus edades. En total han llegado a Murciana en las últimas semanas más de 1.000 migrantes

Desde el Gobierno central insistieron en justificar este traslado por las circunstancias excepcionales que se han producido por la masiva llegada de embarcaciones a las costas murcianas. "Jamás ha habido un episodio igual", dijo el delegado murciano, quien apuntó que a las pateras llegadas hay que sumarle el centenar que fue interceptado en origen por el control de fronteras exteriores, Frontex

Por su parte, la asociación Málaga Acoge criticó ayer la medida anunciada y señaló que "nos oponemos radicalmente a que estas personas sean trasladadas a una cárcel y consideramos que con ello se están vulnerando sus derechos fundamentales".

La presidenta de Málaga Acoge, Arantxa Triguero, matuvo que con el traslado de estas personas a este centro penitenciario malagueño "se produce una privación de libertad ilegítima en un lugar no habilitado para ello". En este sentido, recordó que "la ley y el Tribunal Constitucional establecen que los Centros Internamiento de Extranjeros no pueden tener carácter penitenciario y el centro de Archidona lo tiene".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios