Málaga

Arenas rinde homenaje a la mula en su Feria y recibe 5.000 visitasUn inglés se pierde en La Maroma y llama al hotel para avisar

  • La cita reivindica los valores de esta especie, básica para los trabajos en el campoEl grupo de montaña de la Guardia Civil y el Infoca lo localizaron tres horas después

La localidad axárquica de Arenas celebró durante la jornada de ayer la Feria de la Mula. Según fuentes de la organización, unas 5.000 personas se acercaron a esta cita anual con la que se rinde homenaje a un animal que siempre ha estado muy presente en las labores agrícolas de este municipio malagueño, pero que en los últimos tiempos ha corrido el peligro de desaparecer.

Por ello, el municipio de Arenas celebra esta tradicional Feria en la que se reivindican los valores de esta especie, la mula, siendo la castellana la predominante en el pueblo, un híbrido entre mulo y yegua que, dicen los entendidos, que es la que tiene más fuerza; según apuntó la Diputación de Málaga en un comunicado.

El presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón, acudió a esta cita festiva a la que calificó como un ejemplo más de los muchos encuentros tradicionales que se celebran en nuestra provincia y que luchan por mantener vivas las antiguas costumbres, culturas y tradiciones.

Además del máximo responsable de la Diputación malagueña, estuvieron presentes la alcaldesa de Arenas, Basilia Pareja; el vicepresidente del propio ente supramunicipal, Francisco Fernández España; la diputada María Salomé Arroyo; y diversos alcaldes de la comarca de la Axarquía.

"El origen de esta fiesta, que celebra su décimo tercera edición, está en homenajear a los animales que han servido durante muchos años para las tareas del campo en una zona tan escarpada y de riscos como es la comarca malagueña de la Axarquía y, más concretamente, el municipio de Arenas", explicó Salvador Pendón.

En la comarca de la Axarquía se reúne a cientos de ejemplares de mulas procedentes de toda la comunidad andaluza y a miles de aficionados que acuden a hacer operaciones de compra-venta o simplemente a disfrutar de las exhibiciones y otros reclamos que ofrece la feria del municipio de Arenas.

Un excursionista inglés se extravió ayer por la tarde mientras subía la cima de La Maroma de Sierra Tejeda, en el término municipal de Alcaucín, según confirmaron fuentes del 112, que añadieron que el hombre fue rescatado en buen estado de salud a las nueve y media de la noche.

El montañero pudo llamar al hotel donde se hospedaba desde su móvil al comprobar que estaba desorientado. Afortunadamente, pudo hacer una llamada telefónica en una zona con grandes deficiencias de cobertura.

Fue el gerente del hotel el que advirtió a la Guardia Civil que, tras activar su dispositivo de montaña y desplegar en la zona a cinco de sus miembros, dio aviso al servicio de emergencias 112, que por su parte movilizó a los profesionales del Infoca.

La primera llamada se recibió a las seis de la tarde y los equipos de rescate aceleraron la búsqueda por el escaso margen de luz del que disponían.

El montañero pudo describir a los equipos cómo era el lugar en el que se encontraba y éstos acertaron a indicarle cómo dirigirse a la cima. Fuentes del 112 consultadas a media tarde confirmaban que la Guardia Civil y el Infoca habrían conocido el lugar en el que se encontraba el hombre tras escuchar sus explicaciones y preguntarle por algunos detalles de lo que había visto mientras iba subiendo. Estas cuestiones planteadas por los expertos y la buena retentiva del montañero fueron claves para su rápida localización.

Al parecer, el excursionista británico se encontraba en la senda que va hacia el pueblo de Alcaucín.

El paraje natural de Sierra Tejeda es uno de los preferidos por los excursionistas y montañeros por su belleza y la asequible dificultad para subir a la cima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios