Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Málaga

Arquitectos entregarán en marzo sus ideas para el edificio de Psicología

  • La UMA ha respondido ya a las 60 preguntas formuladas por los urbanistas que optan al concurso, sobre asuntos como la topografía o las necesidades del centro

Los casi 200 equipos de arquitectos que optan al concurso de ideas de la nueva Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga se han puesto ya manos a la obra para trazar sus diseños. El plazo de tres meses de que disponen para entregar sus propuestas comenzó a correr el jueves pasado, después de que la UMA resolviera las dudas que habían formulado en el plazo que se abrió al efecto para que realizaran las preguntas que estimaran pertinentes.

Los 198 urbanistas interesados en este proyecto han presentado un total de 60 preguntas, según confirmó el vicerrector de Infraestructuras de la Universidad, Rafael Morales, centradas en aspectos como "la topografía del terreno, las calles en las que tienen que ir los accesos, el programa de necesidades de la facultad o incluso nos pedían fotos sobre el entorno del edificio". La UMA les hizo llegar las aclaraciones al respecto el jueves pasado, lo que ha dado paso a un periodo de tres meses para la preparación de los anteproyectos, que tienen que estar terminados y entregados el próximo 13 de marzo.

Posteriormente y tras el análisis de las propuestas arquitectónicas, la institución académica concederá un primer, un segundo y un tercer premio, dotados con 24.000, 12.000 y 8.000 euros respectivamente. El ganador será, además, el encargado de realizar el proyecto final de la nueva facultad.

El de Psicología será el cuarto edificio que se levante en la zona de expansión del campus de Teatinos tras el de Estudios Empresariales y Sociolaboral, el Politécnico y de la Ingeniería Industrial -ambos ya en construcción- y el de Ciencias de la Salud. En concreto, se construirá en la segunda fase de urbanización de los nuevos terrenos, donde también se edificarán la Facultad de Económicas, un parque científico-empresarial y colegios mayores.

El edificio tiene una edificabilidad prevista de 13.000 metros cuadrados y su presupuesto ascenderá a 17 millones de euros. De este montante económico, la mayor partida se destinará al edificio principal, con algo más de 10,5 millones de euros, a los que se suman otros 1,3 millones para los aparcamientos y otros 250.000 euros para actuaciones en el exterior de la edificación.

El proyecto elegido tendrá que dar respuesta a todas las necesidades de la facultad, que dará cabida a 1.900 alumnos. Las aulas tienen reservado un espacio de 2.580 metros, pero también habrá sitio para la investigación y animalarios, salón de actos y cafetería, entre otras instalaciones, además de 442 plazas de estacionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios