Málaga

Arranca la campaña que multará a los clientes de la prostitución callejera

  • El Ayuntamiento pega carteles disuasorios en la Alameda Colón y prepara una ordenanza para regular la actividad

Carteles disuasorios, multas a los clientes, más presencia policial y asistencia social, laboral y sanitaria a las prostitutas. Éstas son las bases de la campaña impulsada por el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Vecinos Centro Sur para combatir o regular la prostitución callejera, que en Málaga se focaliza en el entorno de la Alameda de Colón.

La campaña se presentó hace un año y medio, aunque no arrancó hasta ayer con la pega de carteles. La leyenda: No contribuyas a la degradación del barrio, no seas cómplice.

"Queremos explicarle a los clientes que con su consumo están aniquilando los derechos humanos de estas chicas que no están haciendo esto porque quieren", dijo ayer la concejal de Bienestar Social, Mariví Romero.

Ahora, un equipo de los servicios sociales del Distrito Centro acudirá cada noche a la zona para advertir a los clientes de su responsabilidad y ofrecer asesoramiento a las prostitutas.

En los últimos tres años, han sido más de 30 las que han abandonado la actividad y encontrado un trabajo a través de los equipos municipales.

Y ése es el objetivo que el Ayuntamiento quiere trabajar con mayor insistencia a partir de ahora.

No obstante, será con la entrada en vigor de la ordenanza municipal que actualmente se prepara cuando la actividad, hoy permitida en España, pueda regularse.

Aunque aún no se ha desarrollado la norma, el Consistorio tiene claro que acarreará sanciones económicas a los clientes y protección para las meretrices.

De momento, el borrador recoge algunas medidas que ya se aplican en otras ciudades españolas y de Europa. En marzo, el borrador se pasará a las ONG que trabajan en el sector para que incorporen sus propuestas y, un mes después, se hará lo propio con los grupos políticos; en mayo, el borrador resultante pasará por la asesoría jurídica del Ayuntamiento para poder ponerlo en exposición pública en junio y que la norma entre en vigor antes de que acabe el año.

El texto también prevé endurecer los requisitos exigidos a los clubes de alterne que soliciten una licencia de apertura.

Esta ordenanza, así como la campaña que arrancó ayer, es una antigua demanda de los vecinos de la Alameda Colón, último reducto de prostitución callejera en el núcleo urbano. "No nos metemos con la actividad, pero es que no podemos vivir por los escándalos, el ruido, los robos", concluía ayer el presidente de la asociación Centro Sur, Pedro Pérez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios