Málaga

Arranca el plazo para solicitar plaza en los colegios e institutos públicos

  • La convocatoria concluye el 31 de marzo y afecta a los alumnos que inician la educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato

Alumnos de infantil en clase con su maestra.

Alumnos de infantil en clase con su maestra. / javier albiñana

El plazo para solicitar por primera vez plaza en los centros educativos públicos y concertados comienza hoy en Andalucía. Las solicitudes para el alumnado que acceda a un colegio o instituto en la segunda fase de educación infantil, primaria, secundaria o bachillerato se podrán presentar hasta el próximo 31 de marzo.

Las familias tienen la opción de recoger gratuitamente los impresos para pedir puesto escolar en los centros, si bien también está disponible en la web de la Consejería de Educación (www.juntadeandalucia.es/educación). Las solicitudes se deben entregar preferentemente en los colegios e institutos en los que se pide plaza.

Los centros públicosy concertados deben publicar las listas el 19 de abril

Posteriormente, los colegios e institutos tienen hasta el 19 de abril para publicar la relación de alumnos que han solicitado matrícula, así como la puntuación que cada uno de ellos ha obtenido y que marca el orden de prelación para ser admitido.

A partir de ahí, las familias que no estén conformes con la baremación que han logrado los menores para acceder a los centros disponen de un trámite de audiencia que se prolonga durante 10 días lectivos.

Cuando la demanda supere a la oferta de plazas y se produzca un empate inapelable, los colegios e institutos llevarán a cabo el 15 de mayo un sorteo de los puestos disponibles entre los candidatos, de modo que el 16 de mayo se publicará la resolución del proceso de admisión y el 22 de mayo la resolución que afecta a los estudiantes que no han sido admitidos en el colegio que habían solicitado en primer lugar, así como su reubicación en otro centro.

El procedimiento no concluye aquí, sino que las familias podrán presentar recursos contra estas resoluciones entre el 23 de mayo y el 22 de junio.

Para ordenar la admisión en los centros más disputados, la Consejería de Educación ha establecido una serie de criterios que otorgan preferencia como la existencia de hermanos en el colegio, la proximidad al domicilio familiar o al lugar de trabajo de los padres, la renta anual, la acreditación de discapacidad tanto en el alumno como en algún miembro de su familia, ser hijo de familia numerosa o monoparental y, finalmente, el expediente académico del estudiante.

No obstante, el plazo para formalizar las matrículas comienza el 1 de junio y concluye el día 8 de ese mes para el alumnado que empiece el próximo curso en el segundo ciclo de infantil, primaria y educación primaria. En el caso de los estudiantes de secundaria y bachillerato el plazo de matrícula comienza el 1 de julio y termina el 10 de ese mes. Aquellos estudiantes que no aprueben todas las materias en junio, podrán realizar la matrícula entre el 1 y el 8 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios