Málaga

Arreglos por 70.000 euros para abrir al público la pasarela de la Alcazaba

  • Los trabajos incluyen la limpieza de grafitis y la instalación de luminarias

  • La estructura está finalizada y sin uso desde finales de 2010

Tras una inversión 600.000 euros invertidos y permanecer en estado de abandono y olvido desde su terminación hace casi seis años, el Ayuntamiento de Málaga parece dispuesto a potenciar y abrir al público la pasarela-mirador ejecutada en la falda de la Alcazaba, sobre el Teatro Romano. Para ello, dado el estado de vandalismo que afecta a esta infraestructura, el Consistorio acaba de abrir un concurso para contratar los trabajos de limpieza y adecuación de este itinerario.

El valor inicial de las actuaciones a realizar alcanza los 70.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses. Esto abre la puerta a que a lo largo de la primera mitad del año sea factible la apertura al público de esta pasarela. Sobre el particular, la concejala de Cultural, Gemma de Corral, confirmó la existencia de conversaciones hace varios meses con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para abordar este asunto y para que se tuviese en cuenta la comunicación del Teatro Romano con la pasarela.

"Hemos quedado en poner algunas medidas de seguridad y de control. Y veremos sin son suficientes. Ha habido total y absoluta colaboración por parte de Cultura, incluso ha puesto a disposición el personal seguridad del Teatro pero tiene un horario diferente", expuso la edil, que informó de que una vez se abra la pasarela se cuente con un vigilante con el horario de la Alcazaba.

De acuerdo con el pliego de condiciones técnicas que rige esta contratación, la pretensión de la Gerencia de Urbanismo es la de realizar un lavado de cara integral a la estructura. Y ello incluye la eliminación de los grafitis existentes, el tratamiento de todo el acero corten empleado en su construcción y la aplicación sobre la mima de una película antigrafitis. Al tiempo, se quieren sustituir los proyectores que iluminan la muralla, instalando nueva iluminación mediante tecnología leds, dado que "parte de los proyectores actuales no funcionan, presentando un grado de deterioro importante". También será reparada la iluminación en la zona de la escalera.

Otro de los aspectos de la intervención pasa por actuar sobre la cerrajería. En este punto se contempla la colocación de una puerta corredera de una hoja en el acceso existente desde la calle Jesús El Rico, instalación de una barandilla en la zona de acceso desde la calle Pozo del Rey (parte de la misma será desmontable para facilitar el acceso a la zona de la muralla barbacana), prolongación de la barandilla existente en la zona colindante con el Teatro Romano y el suministro y colocación sobre la barandilla existente en la zona del Mirador de chapa de acero tipo Corten y perforaciones circulares y colocación de pletina en su parte inferior.

La reacción se produce tras numerosas denuncias por parte de los grupos de la oposición municipal, que ponían el acento en la dejación en la que se encontraba una infraestructura costeada en su día mediante el segundo Fondo Zapatero. La obra fue contratada y ejecutada a la empresa Hermanos Campano, que la desarrolló por un valor de 594.714 euros. Su finalidad no era otra que generar varios miradores desde los que contemplar el entorno del casco antiguo, así actuar en la rehabilitación del marco natural en el que se localiza la senda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios