Art Natura presenta este lunes las alegaciones a la rescisión del contrato por parte del Ayuntamiento

  • Royal Collections afirma que sólo abandonará los edificios "si así lo decide un juez" y defiende la petición de la oposición de hacer una auditoría

Royal Collections, promotora de Art Natura, prevé presentar este lunes sus alegaciones al inicio del expediente de rescisión del contrato aprobado el pasado 20 de enero por el Consistorio de Málaga. En total, registrará en torno a un centenar de documentos "fehacientes" y en los que, según el presidente de esta entidad, Fulgencio Alcaraz, "se demuestran los incumplimientos sistemáticos del Ayuntamiento desde hace cuatro años".

De este modo, Royal Collections apura el plazo de 10 días dado por el Ayuntamiento de Málaga para la presentación de alegaciones desde la notificación, el pasado día 20, del acuerdo adoptado por la junta de gobierno local.

Las alegaciones se presentarán "muy documentadas, probando las falsedades y las manipulaciones hechas por el Ayuntamiento a lo largo de este calvario de más de cuatro años", según Alcaraz, quien ha insistido en que la resolución del contrato es "absolutamente injusta y dictada a sabiendas". Por ello, ha dejado claro que "sólo abandonaremos los edificios si así lo decide un juez".

Entre estos documentos, se encuentran, según ha señalado a Europa Press Alcaraz, "reclamaciones por sucesivos incumplimientos del Ayuntamiento, así como la demostración; denuncias que presentamos por exceso de gasto o por gastos indebidos; escritos de las más altas instancias, no sólo españolas, a las que se invitó a unas inauguraciones que luego se frustraron, incluyendo la Casa Real, o contactos con touroperadores extranjeros para traer a visitantes".

Abrir con entrada gratuita

Ha vuelto a plantear, pese a "las pérdidas económicas que ello supondría", su disposición a abrir el Museo de las Gemas de forma gratuita para los visitantes "durante el tiempo que sea necesario, al menos un mes", de modo que "sepan de verdad lo que hay". Para ello, ha precisado que el Ayuntamiento "tendría que poner las puertas de seguridad y las rejas, conectar el agua y activar las escaleras mecánicas y los ascensores".

De hecho, Alcaraz ha asegurado que desde su entidad "siempre estaremos abiertos a que haya un acuerdo", pero, como ha apuntado, "sinceramente, no confiamos en que se pueda alcanzar, porque el Ayuntamiento no quiere que haya un arreglo".

Según el representante de Royal Collections, que ha reiterado que en la actuación en los edificios de Tabacalera no se han gastado 20 millones como argumenta el equipo de gobierno del PP, sino más de 40; han llegado a pasar al Ayuntamiento hasta 164 notas de gastos que no se tenían que hacer "porque nadie lo había solicitado, porque no eran necesarios, porque su precio era exagerado o porque eran obras que la constructora no tenía que cobrar dos veces". En total, trabajos por un valor de unos 17 millones de euros.

Alcaraz ha aclarado, asimismo, que Art Natura está obligada por contrato a adelantar el pago de una serie de bienes y servicios --impuestos, seguros, mobiliario, etcétera-- y "por trimestre llevábamos las facturas al Ayuntamiento, que las intervenía una a una". Por tanto, ha subrayado, "el Consistorio nunca nos ha dado dinero".

Más aún, ha afirmado que, "tras poner el primer recurso judicial, hace 13 meses que el Ayuntamiento no nos ha pagado ni una sola factura". De hecho, de los 7,1 millones de euros gastados, el Consistorio les ha pagado sólo 5,6 millones, según el representante de la concesionaria. "Si esto no se explica, la gente cree que somos unos aprovechados", ha lamentado.

Auditoría

Precisamente, ha apoyado la petición de los grupos de la oposición municipal para conocer todos los gastos realizados en los edificios de Tabacalera, las cantidades pagadas en concepto de canon y los modificados. "Queremos que se vea a fondo todo lo gastado --ha expuesto-- para que sepan qué nos han pagado y por qué conceptos, y a lo mejor se llevan la sorpresa de quién se ha beneficiado directa o indirectamente". "Que miren una por una nuestras facturas", ha instado.

La mayoría absoluta del equipo de gobierno rechazó en el pleno del pasado jueves la creación, como demandaba IU y con el apoyo del PSOE, de una comisión de investigación sobre Art Natura, después de su fallida apertura en la antigua fábrica de Tabacalera. Un proyecto que, no obstante, fue calificado por el concejal de Cultura, Damián Caneda, como "fracaso".

Alcaraz ha rechazado de nuevo el argumento municipal de que no se inició la actividad expositiva tras el plazo dado de 120 días para la apertura al público del Museo de las Gemas, ya que "nosotros abrir, abrimos" el pasado día 18. No obstante, la apertura fue fallida al no contar ni con la licencia ni con el necesario informe de Bomberos.

Según lo acordado el 20 de enero en la junta de gobierno local, el Consistorio reclamará a Royal Collections la devolución de 6,3 millones de euros en concepto de canon y los intereses correspondientes, así como una cantidad por el daño a la imagen de la ciudad derivado de este conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios