Málaga

Asaja denuncia el robo de diez toneladas de alcachofas en la última semana en el campo

  • Los agricultores se quejan de una oleada de robos centrada en este cultivo ahora rentable

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Málaga denunció ayer que en la provincia han sido robados más de 10.000 kilogramos de alcachofas en la última semana ya que "la oleada de robos que asola el campo malagueño de forma intensa desde haces meses se ha recrudecido en los últimos días". "La cosa es seria", coincidieron en destacar los numerosos agricultores malagueños que se han trasladado a la asociación. Este producto, tal y como explicaron, inició una campaña no muy buena, ya que la sequía que se instaló a primeros de otoño y las altas temperaturas de noviembre impidieron que esta verdura obtuviese su tamaño y sabor adecuado.

Sin embargo, las últimas lluvias han dado un "giro radical" a la campaña y ahora tiene una calidad "excelente", aunque el temporal se ha llevado el 50 por ciento del producto.

"Los ladrones saben muy bien qué robar, cuando la alcachofa no tenía precio nadie venía a robarla. Ahora se vende a unos dos euros aproximadamente y es cuando vienen a por ella", comentó un agricultor que cultiva esta verdura en varios municipios de Málaga y al que la semana pasada robaron unos 1.000 kilos.

"Nuestros agricultores tienen una sensación de inseguridad tremenda", comentó el técnico de la asociación en la Axarquía, Benjamín Faulí. En este sentido, desde Asaja indicaron que en la provincia hay unas 800 hectáreas dedicadas al cultivo de alcachofa, que producen una media de 9.000 toneladas de esta verdura. Según el balance agrario de Asaja Málaga, este cultivo dejó en 2009 unos ingresos de unos 7,5 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios