Málaga

Asaja recomienda a los agricultores que rieguen en exceso sus cultivos para protegerlos de las heladas

  • La asociación indica que el campo suele soportar temperaturas -2º sin graves daños si no son muy duraderas en el tiempo

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Málaga ha recomendado a los productores de cítricos, hortícolas y frutos tropicales, como el mango y aguacate fundamentalmente, que rieguen en abundancia a partir de este jueves sus cultivos para así protegerlos de las heladas anunciadas.

"El agua será el mejor protector ante las adversas condiciones meteorológicas que están por llegar" ha asegurado Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de la asociación, quien ha explicado que la evaporación y la humedad pueden hacer que la bajada de temperaturas afecte menos.

Ha señalado que el campo suele soportar temperaturas de dos grados bajo cero sin graves daños si no son muy duraderas en el tiempo y ha especificado que las heladas más comunes en la zona son por evaporación o irradiación, que no suelen ser las más peligrosas.

Sin embargo, ha apuntado a través de un comunicado, la helada por convección --llegada de masas de aire muy frío-- provoca daños importantes, "y la alerta actual es de este tipo, pero hay que esperar a ver qué pasa, no cabe otra". También es recomendable el uso de aminoácidos porque pueden ayudar a combatir el estrés provocado por la helada.

Aceituna y almendra

Los olivareros de Málaga poco pueden hacer para prevenir los efectos de una helada, ha aseverado Baldomero Bellido, técnico en el sector del olivar, quien ha indicado que, "en principio, no se teme por la cosecha".

"Estamos en la época propia para que bajen las temperaturas, en Antequera ya ha helado muchas noches y no ha habido problemas", ha dicho y ha apuntado que "lo deseable ahora es que esta bajada acusada de temperaturas no vaya acompañada de brisas por las mañanas, que son las que más queman los cultivos".

En cualquier caso, añade, "gran parte de la aceituna ya está recogida, puesto que la temperatura ha sido muy alta y los olivareros han querido recolectarla deprisa para que no se arrugara en el árbol por el calor". Además, ha subrayado, como apenas ha habido precipitaciones, tan solo se han perdido dos ó tres jornadas de trabajo durante la campaña.

Con muchas almazaras ya llenas, aún quedan algunas zonas más tardías, ha recordado Bellido, al tiempo que ha confiado en que esta ola de frío que se prevé "no conlleve consecuencias negativas para el campo". Según ha comentado, queda por recoger el 40 por ciento de la cosecha en los municipios de Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia y el 30 por ciento en las localidades de Cuevas de San Marcos y Villanueva de Algaidas.

Por su parte, los agricultores de la Serranía de Ronda, "bien acostumbrados al frío, apenas temen el descenso que se avecina", ha señalado José Carlos Ruiz, técnico de Asaja en Ronda. Así, ha especificado que en esta comarca la atención se centra en la floración del almendro, ya que si la flor llega a verse afectada esto redundaría en una merma de la producción, "pero en principio no vamos a ser catastrofistas", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios