Málaga

Asociaciones denuncian la bajada de las subvenciones municipales

  • Cívilis dice que en 2004 percibió 57.000 euros, frente a los 44.000 de 2007 · El Consistorio justifica la tendencia en el aumento de colectivos que piden ayudas

El movimiento vecinal y asociativo de Málaga capital cuestiona con contundencia la política de subvenciones del Ayuntamiento de Málaga. Las tres grandes federaciones de las asociaciones de vecinos de la capital de la Costa del Sol, Unidad, Cívilis y Solidaridad, denunciaron ayer la rebaja que vienen sufriendo desde hace varios años las ayudas que reciben por parte del equipo de gobierno del PP.

Estos tres colectivos, cada uno de los cuales están vinculado ideológicamente a las tres fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento (PP, PSOE e IU), coinciden en su crítica. El presidente de Cívilis, Antonio Fuentes, fue el más contundente al hablar de la escasa coherencia que tiene el mensaje de los populares cuando defienden el impulso de los colectivos asociativos mientras reducen las subvenciones. "La cuantía disminuye, desde los 57.000 euros que percibimos en 2004 a los 44.000 del pasado ejercicio", aseveró.

Las palabras de Fuentes son corroboradas por las del presidente de las federaciones Unidad y Solidaridad, Ramón Carlos Morales y José Enrique Gil, respectivamente. El primero de ellos constató el descenso continuado que se viene registrando en los últimos años, mientras el segundo consideró que el Consistorio "discrimina" desde hace dos años a su agrupación, al no concederle muchas de las colaboraciones económicas que ha solicitado. "El año pasado pedimos 20.000 euros en proyectos y nos dieron solamente 5.000", dijo.

La caída en las partidas también se ha dejado notar en el caso de la Plataforma para la Promoción del Voluntario. Su director técnico, Gabriel Cortés, señaló que entre 2004 y 2007 las ayudas concedidas por el Consistorio han descendido unos 10.000 euros. El concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, justificó esta caída en el incremento de colectivos demandantes. "Hemos ido aumentando las partidas de este tipo, pero la cifra de asociaciones ha crecido cuatro o cinco veces", explicó.

Una muestra de esta tendencia se observa en el importe de los últimos convenios firmados por el Ayuntamiento con las principales organizaciones vecinales de la ciudad, que pasa de 20.000 euros en 2007 a 15.000 en la presente anualidad. En todos los casos se trata de financiar proyectos para formación, asesoramiento jurídico y gastos propios de las agrupaciones, con los que, según el edil del PP, "ofrecer un adelanto a los colectivos en tareas de funcionamiento".

Andrade precisó que esta cantidad se otorga por igual a Unidad, Cívilis, Solidaridad, la Federación de Peñas, Central Ciudadana y la Plataforma para la Promoción del Voluntariado, mientras que la Federación de Casas de Comunidades Autónomas de Málaga percibe 6.000 euros.

Esta equiparación de todos los colectivos, sin tener en cuenta el número de asociados o las actividades, es muy criticada. Ramón Carlos Morales acusa al equipo de gobierno de hacer "tabla rasa", mientras el presidente de las Peñas, Jesús González, considera escasa la aportación municipal. "No quiero menospreciar a nadie, pero nosotros desarrollamos actividades todo el año. No se debería medir a todos por el mismo rasero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios