Málaga

El juez del caso Astapa subraya la "honorabilidad" del concejal Rafael Duarte

  • El abogado y ex edil de Urbanismo de Estepona figura entre las 18 personas a la que el juez ha archivado el procedimiento

Rafael Duarte en una imagen tomada en su época como concejal de urbanismo en Estepona.

Rafael Duarte en una imagen tomada en su época como concejal de urbanismo en Estepona.

El abogado Rafael Duarte, concejal de Urbanismo de Estepona durante el gobierno del socialista Antonio Barrientos y responsable de Urbanismo de la Gestora que gobernó Marbella tras la operación Malaya, ha quedado fuera del caso Astapa. El auto del juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, Jesús Torres, que archiva la causa contra 18 acusados, recoge que "queda patente la honorabilidad de este acusado" en este procedimiento contra la corrupción político urbanística en Estepona.

El auto judicial se detiene expresamente en Rafael Duarte para entrar en explicaciones detalladas. El magistrado indica en primer lugar que este concejal fue quien puso "de manifiesto un funcionamiento en el ámbito del urbanismo que no compartía con su filosofía y quehacer profesional". Agrega que no ha encontrado "ni una resolución injusta" que hubiera cometido durante el periodo en el que estuvo al frente del área de urbanismo. Es más ni siquiera se valoraron aprovechamientos urbanísticos para venderlos a promotores en la época en la que él fue concejal.

En tercer lugar el auto precisa que la única duda que existía en torno a Duarte estaba relacionada con un viaje a Madrid y la financiación de un torneo de tenis. Explica el auto que el exconcejal "desconocía los pormenores de quién o quiénes pagaron ese viaje". El magistrado resalta la credibilidad que le merecen las aclaraciones que proporcionó Rafael Duarte en sus declaraciones y concluye que cualquier duda debe "interpretarse a su favor", más aún cuando el Tribunal Supremo establece que no deben apreciarse circunstancias acreditativas de la participación en unos hechos si existen dudas. En resumen el juez instructor del caso Astapa afirma que "queda patente la honorabilidad de este investigado".

Rafael Duarte llegó al Ayuntamiento de Estepona en 2007, tras su paso por la Gestora que gobernó Marbella tras la operación Malaya. En la actualidad está acusado en el caso Majestic, contra la corrupción político urbanística en Casares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios