Málaga

La Audiencia pide otra sección penal para juzgar Malaya y Ballena Blanca

  • Arroyo Fiestas sostiene que pueden coincidir ambos juicios en la Ciudad de la Justicia y propone que la causa contra la corrupción en Marbella se celebre en el exterior, en una carpa o instalación móvil

La flamante Ciudad de la Justicia de Málaga, con sus 68.000 metros cuadrados recién estrenados, se enfrenta en los próximos meses al difícil reto de albergar tres macrojuicios contra la corrupción y el blanqueo de capitales. Malaya, Ballena Blanca e Hidalgo pueden coincidir en el tiempo y sentar en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Málaga a casi 150 imputados, junto a sus abogados defensores y los medios de comunicación que se acrediten para darles cobertura.

Por ello, el presidente del tribunal malagueño, Francisco Javier Arroyo Fiestas, ha solicitado la creación de una nueva sección penal que pueda absorber esta carga extra de trabajo. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha inclinado, de momento, por el refuerzo de un magistrado por cada sede penal.

Arroyo Fiestas estima que el juicio contra la corrupción urbanística en Marbella llegará a la Sección I de la Audiencia a finales de este año, por lo que podría tardar un año más en celebrarse. "Cuando llegue lo primero será estudiar los recursos de apelación y dar traslado a todas las acusaciones y defensas". Además, el presidente de la Audiencia ha previsto celebrar una reunión con todos los letrados para coordinar las agendas de los mismos y pedir ayuda a los colegios profesionales de abogados y procuradores.

La Audiencia ya ha acordado que la Sección I se dedique en exclusiva a Malaya, para lo que designará a tres magistrados para el resto de casos, como se haría en el procedimiento de Ballena Blanca.

Arroyo Fiestas también recomendó ayer que este juicio, con 90 acusados y más de un centenar de letrados, se celebre en el exterior de la Ciudad de la Justicia en carpas o instalaciones móviles para lograr "una mayor fluidez y facilitar la seguridad", dijo.

La Audiencia Provincial de Málaga es la que más asuntos recibe de toda Andalucía, con un 30% más de procedimientos que los fijados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para un funcionamiento correcto.

No obstante, la solvencia de las secciones de la Audiencia ha quedado este año acreditada: con un 88% de asuntos resueltos en 2007 y con un acortamiento del tiempo medio de resolución de procedimientos que se ha situado en un mes y medio, pese al moderado incremento de asuntos civiles y penales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios