El Aula del Mar pagará 43.000 euros al año por el edificio del puerto

  • La Junta cobrará el canon por su uso pese a ser una asociación sin ánimo de lucro

Unos 43.000 euros al año es la cantidad que el Aula del Mar de Málaga deberá pagar a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Epsa) por ocupar uno de los tres edificios del Palmeral de las Sorpresas ubicado en el muelle dos del puerto. El pago de este canon se hará en concepto de uso del inmueble pese a que se trata de una asociación sin ánimo de lucro y que tiene un presupuesto limitado. Es uno de los puntos del contrato que el Aula del Mar está a la espera de firmar con la empresa dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, para formalizar la cesión del edificio por un periodo inferior a los 30 años. El delegado provincial de este departamento, Enrique Benítez, confirmó ayer a este periódico la cuantía fijada como contraprestación y la justificó asegurando que en toda concesión administrativa "siempre se tiene que dar algo a cambio por mucho que sea una asociación sin ánimo de lucro".

Pero el problema es que el pago de 43.000 euros al año obligará a los responsables del Aula del Mar a hacer demasiadas cuentas para poder hacer frente a sus gastos y que implica las nóminas de los 23 trabajadores que tienen en plantilla. Su presupuesto se basa fundamentalmente en subvenciones de las propias administraciones públicas y es la forma en la que estudian asumir el pago de ese canon. El director del colectivo, Juan Jesús Martín, explicó en que una de las posibles formas de hacer frente al pago de esa cuantía es ofrecer a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda la posibilidad de realizar a cambio un programa de actividades culturales gratuitas durante todo el año en el Palmeral de las Sorpresas.

Sea como sea, aún tendrán que realizar primero el traslado a su nueva ubicación, algo que estaba previsto que ocurriera a lo largo del año pasado pero que previsiblemente no tendrá lugar antes del verano. Antes deberán firmar la cesión, previsto para este mes, y luego acondicionar el nuevo espacio. El Aula del Mar también mantiene otro frente abierto con el Centro de Recuperación de Especies Marinas amenazadas (Crema) que sigue pendiente de que la Junta de Andalucía acondicione el antiguo vivero del polígono Guadalhorce a donde será trasladado por falta de espacio en el puerto. El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Fernández España, anunció que la obra de rehabilitación del edificio comenzará en cuanto se disponga del presupuesto de unos 100.000 euros que se han previsto en las cuentas autonómicas de este año para instalar allí el hospital marino único en la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios