Málaga

Aumentan las patologías pediátricas crónicas complejas por la mayor supervivencia de los niños

  • Especialistas se reúnen en el Materno para avanzar en estrategias para esta asistencia

Jornadas sobre el paciente pediátrico complejo celebradas en el Materno. Jornadas sobre el paciente pediátrico complejo celebradas en el Materno.

Jornadas sobre el paciente pediátrico complejo celebradas en el Materno.

Los avances médicos se traducen en una menor mortalidad infantil. Y esta realidad a su vez plantea un desafío: el de dar asistencia a un número mayor de niños con patologías crónicas complejas. Se estima que entre un 13 y un 18% de los menores padecen estas enfermedades, lo que en la provincia supone una cifra de 40.000 pacientes pediátricos.

La mayor supervivencia ha provocado un cambio asistencial; de niños sanos hospitalizados por patologías agudas a, cada vez más, menores ingresados por dolencias crónicas complejas. “Esto está generando una serie de necesidades asistenciales en pacientes que conviven con una, dos o tres enfermedades a lo largo de su vida y ello está haciendo que los pediatras tengamos que ir modificando nuestra asistencia a este tipo de pacientes y a su familia”, ha explicado el director de Pediatría del Hospital Regional, Antonio Urda.

Ayer, el Materno ha acogido hoy unas jornadas andaluzas orientadas precisamente a abordar el futuro de esta atención pediátrica. Los especialistas se plantean la necesidad de implementar estrategias en red en la comunidad autónoma para el abordaje de estos pacientes. Generalmente se trata de patologías neurológicas, respiratorias, metabólicas y oncohematológicas.

Las jornadas han reunido a pediatras, educadores, psicólogos y familiares. Los especialistas deben darle formación a los progenitores para que sepan afrontar y manejar la enfermedad de su hijo. Incluso el Materno tiene una Unidad de Hospitalización Domiciliaria (HADO) para acercar asistencia a niños que permanecen en sus casas bajo una estrecha vigilancia sanitaria. Este área arrancó en 1999 como apoyo a pacientes pediátricos oncológicos y prematuros.

Los pacientes pediátricos complejos suelen tener una discapacidad funcional y acuden con frecuencia a los servicios sanitarios debido a su patología. Requieren de una atención integral y multidisciplinar. De ahí que los expertos que han asistido a las jornadas abogaran por la implantación de un modelo unificado de atención y plantearan la necesidad de implementar estrategias en red para su cuidado. Durante el encuentro se ha destacado el importante papel que juegan las familias en el manejo de la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios