Aumentan las quejas de los usuarios por los servicios de comunicaciones

  • Según los datos ofrecidos en Málaga por la directora general de Consumo, las reclamaciones de los consumidores descendieron un 4% en 2011

Los servicios de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga recibieron en 2011 un total de 3.434 reclamaciones, lo que supone un 4% menos que en el año anterior (3.570). Este leve descenso en el número de quejas contrasta con la subida en las reclamaciones referidas a servicios de comunicaciones, que alcanzaron las 678 en la provincia, un 9,7% más que en el ejercicio anterior.

La directora general de Consumo de la Junta, Fátima Ramírez, ha ofrecido estos datos durante su intervención en la inauguración del XXIII Seminario del Órgano Regional de Mediación del Servicio Eléctrico, que se celebra hasta mañana en la capital malagueña. Ramírez ha explicado que el descenso en el número de reclamaciones en la provincia se corresponde con la tendencia generalizada en el ámbito de Andalucía, donde la cifra de quejas se ha reducido en un 7%, si bien los servicios de comunicaciones han acaparado un 6% de reclamaciones más que el año precedente.

Respecto a los servicios de comunicaciones, el ámbito donde más han subido las quejas de los malagueños ha sido el de los denominados Servicios Integrados de Telecomunicaciones, que han experimentado una subida del 66% en el número de quejas interpuestas (pasando de 44 a 60), así como en los servicios de internet, donde el incremento ha sido del 36%, de 44 a 60.

En cambio, en Málaga han descendido un 7% las reclamaciones sobre establecimientos minoristas (de 651 reclamaciones a 606), las de hostelería y turismo, que han pasado de 272 a 223, lo que supone un 18% menos; al igual que ha sucedido con las formuladas en materia de vivienda, con una bajada del 43% (de 139 a 79). En cuanto a los servicios de transporte, las quejas de los malagueños se han mantenido prácticamente en el mismo nivel, con 267 y 266 reclamaciones en 2010 y 2011, respectivamente.

Las quejas por el suministro eléctrico caen un 6%

En relación a los servicios esenciales, como los suministros de luz o agua, las reclamaciones en Málaga han descendido, aunque de manera leve, al haberse contabilizado en 2011 un total de 158, frente a las 169 del año anterior. Y dentro de esta categoría, las reclamaciones sobre suministro eléctrico han caído un 6,5%, pasando de las 169 registradas en 2010 a las 158 correspondientes al año pasado. El agua, por su parte, ha acaparado en Málaga 37 quejas, cifra similar a la del 2010 (38). En relación al suministro de gas, los malagueños han reclamado un 14% menos (54 quejas frente a las 63 de 2010).

En cuanto a las causas más frecuentes por las que reclamaron los consumidores el año pasado, destacan la facturación en servicios de telecomunicaciones, los incumplimientos de las obligaciones de la garantías o la desatención o falta de una atención adecuada al usuario. Irregularidades en la calidad de los productos o disconformidad en los consumos, así como el desistimiento en los contratos son otras de las causas más comunes que se encuentran detrás de las reclamaciones interpuestas por los consumidores. 

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