Málaga

Autostop virtual por la vía más barata

  • Comuto.es ofrece a los universitarios la opción de compartir coche para ahorrar gastos en sus desplazamientos

"Hasta 2.000 euros al año podría ahorrarse en gastos de mantenimientos el propietario de un coche que recorre diariamente unos 20 kilómetros para llegar a la universidad si lo comparte con otras personas". Con estos datos, Vincent Rosso, responsable de Comuto España, explica el porqué del éxito de la plataforma digital que nació en Francia en 2005 cuando su fundador, Frédéric Mazzela, comprobó, tras su estancia en Estado Unidos, este sistema de movilidad económico y ecológico .

Comuto.es, la red social líder para compartir coche, estrena Campus, una plataforma gratuita de carpooling destinada al sector universitario. Se trata de una iniciativa gratuita dirigida a todas las universidades y centros de estudios españoles que busca fomentar la movilidad en coche compartido entre los centros universitarios de toda España sensibilizando a los jóvenes conductores y pasajeros sobre esta práctica. En Andalucía, Comuto.es ya ha alcanzado acuerdos con distintas universidades, que hoy ya disfrutan de Campus. Tanto para viajes diarios como para trayectos de largo recorrido, compartir coche permite a las universidades ofrecer una alternativa de transporte más sostenible al tiempo que fomenta una movilidad más económica entre los más jóvenes.

Debido a la demanda de trayectos de los propios estudiantes en la red social, esta aplicación surge como una respuesta a las necesidades de transporte de los universitarios. En Andalucía, la segunda comunidad autónoma con mayor número de estudiantes universitarios según el INE con 230.717 matriculados, esta opción es especialmente atractiva. Con 10 universidades públicas repartidas por todo el territorio andaluz, el 35% de los universitarios andaluces vive fuera del hogar paterno, hecho que multiplica los gastos del alumnado especialmente en provincias como Granada y Jaén, donde esta cifra supera el 40%, según el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya.

El proyecto Campus, desarrollado por Comuto.es y coordinado desde la red de oficinas verdes de las universidades andaluzas y el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva, surge así como una herramienta de carpooling dirigida a profesores, estudiantes y trabajadores universitarios que podrán desplazarse a diario a su campus o viajar a sus hogares ahorrando tiempo y dinero. Utilizando Comuto.es los pasajeros pueden viajar a precios muy competitivos. Entre Málaga y Granada hay ofertas para viajar desde 5 a 13 euros dependiendo del día y la hora. Para ir a Sevilla desde Málaga habría que desembolsar unos 10 euros y el viaje hasta Algeciras costaría siete euros. Gracias a estos viajes compartidos, los conductores pueden ahorrar el 75% de los gastos de gasolina y peajes llevando a tres pasajeros.

Viajando en coche compartido a través de la aplicación Campus, los usuarios también evitan el estrés asociado a la saturación de los medios de transportes públicos o a la pérdida de tiempo que suponen las diferentes conexiones hasta llegar a la universidad. Además, la posibilidad de conectar las diferentes universidades mejora la vida social del campus y estrecha los lazos entre la comunidad universitaria.

Las ventajas de Campus no se reducen a lo económico. El carpooling se está convirtiendo en una opción ecosolidaria mediante la cual los jóvenes pueden contribuir a descongestionar el tráfico diario y reducir notablemente los niveles de CO2 así como el impacto medioambiental de sus desplazamientos.

El acceso a la nueva aplicación Campus es sencillo y totalmente gratuito. Tras registrarse en campus.comuto.es el usuario podrá consultar los trayectos publicados por otros usuarios, eligiendo entre diversas opciones de viaje a través de las opiniones de otros usuarios, o proponer un trayecto, ya sea como conductor o como pasajero.

Además, gracias a las versiones para iPhone y Smartphone de Comuto, los usuarios de la red social pueden gestionar en cualquier momento y lugar las combinaciones de desplazamiento que mejor se adapten a sus necesidades, algo especialmente útil para que los estudiantes puedan encontrar viajes en el último minuto.

La red social Comuto.es, presente en España desde 2009, apuesta por soluciones de transporte ecosolidarias como complemento de los transportes colectivos. En la actualidad, cuenta con miles de abonados y viajes disponibles actualizados en www.comuto.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios