Málaga

El Ayuntamiento de Alhaurín cree legales las donaciones y estudia querellarse

  • Los socialistas entregarán a la investigación de los casos "Gürtel" y "Troya" documentación sobre donaciones de empresas y particulares al Ayuntamiento que superan el millón de euros y coincidían con la concesión de licencias urbanísticas

El Ayuntamiento de Alhaurín El Grande, que gobierna el PP, defiende que dos donaciones recibidas por el Consistorio que el PSOE quiere que se estudien en la investigación de los casos "Gürtel" y "Troya" cumplieron la legalidad, y estudia querellarse contra dos cargos socialistas.

Este Ayuntamiento y su ejecutivo local se han referido hoy así a una donación de Banesto de 300.000 euros en 2000 (tras vender a la empresa Teconsa la finca donde construye una urbanización en el municipio) y otra donación del grupo Teconsa-Proinsa para redactar el proyecto de la Fundación Gerald Brenan cinco años después.

Afirma que "ambas donaciones fueron aceptadas mediante decreto y fiscalizadas por la Intervención y Secretaría Municipal con un cumplimiento estricto de la legalidad"; estudia querellarse contra los secretarios general y de Organización del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia y Francisco Conejo, "por continuos ataques infundados y difamaciones contra el alcalde" y los llama "personajillos".

De esta forma respondía a los socialistas, que entregarán a la investigación de los casos "Gürtel" y "Troya" documentación sobre donaciones de empresas y particulares al Ayuntamiento que superan el millón de euros y coincidían con la concesión de licencias urbanísticas.

A la investigación del primer caso, que indaga la presunta trama de financiación ilegal del PP, llevarán la donación de Banesto tras vender el banco una finca a Teconsa, sociedad que, por otra parte y según la Policía, supuestamente pagó -en relación con el caso Gürtel- comisiones por 72.000 euros.

El consistorio ve "esperpénticas" las declaraciones; habla de "obsesión y persecución política de Conejo y Heredia contra el pueblo de Alhaurín, su gobierno y su alcalde"; reitera que "el Caso Troya se inventa para tapar las vergüenzas del PSOE" y cita la "connivencia de Junta de Andalucía con Marbella" o el transfuguismo en Marbella.

En ese caso Troya el alcalde de Alhaurín, el popular Juan Martín, citado por el juez como presunto autor de delitos de cohecho, prevaricación urbanística y blanqueo de capitales, quedó en libertad bajo fianza de 100.000 euros en 2007 tras ser detenido.

El Ayuntamiento ha afirmado en un comunicado que la donación de Banesto la denunciaron los socialistas en la Fiscalía y se archivó e insiste en que "el caso Troya fue un invento de la Policía dirigida por Rubalcaba y personas políticamente afines al PSOE".

Martín cree que "es una vergüenza que no se haya archivado ya el caso", que considera "basado en acusaciones sin fundamento", y dice que "lo único que está consiguiendo es permitir que incendiarios políticos como Heredia y Conejo realicen declaraciones esperpénticas como las que relacionan el caso Gürtel con Alhaurín".

Teconsa promueve en Alhaurín la urbanización más grande del municipio (2.500 viviendas, campo de golf y zona de ocio) conocida como "La Mota".

El PSOE, que lleva las donaciones a la autoridad al creer que pueden ser ilegales y se pregunta si hay una conexión Gürtel-Troya, dice que algunas donaciones se producían el mismo día en que el donante lograba una licencia urbanística pese a los reparos del arquitecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios