Málaga

El Ayuntamiento cree que Art Natura "no tiene voluntad de abrir" y se comprobará si cumple los requisitos

  • Caneda afirma que la promotora "responde de una manera un tanto infantil, pensando que abrir la puerta es abrir el museo"

Pese a la apertura anunciada para este miércoles del Museo de las Gemas, en la antigua fábrica de Tabacalera, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha opinado que Art Natura "no tiene voluntad de abrir". Por ello, se comprobará si el espacio expositivo cumple los requisitos recogidos en el contrato y, si no es así, "estará claro que habrá un incumplimiento" y se recurrirá a la vía judicial.

"Por el momento, hay exactamente lo mismo que le dimos el 16 de septiembre de 2011, no han avanzado nada", ha advertido Caneda, añadiendo a Europa Press que era "responsabilidad" de Art Natura "poner el museo en marcha y adecuar el espacio para que estuviese en perfectas condiciones de apertura".

Caneda ha insistido, al respecto, en que "tienen el edificio a su disposición desde hace cuatro meses y, si presentaba algún problema, era su responsabilidad haberlo resuelto". Más aún, ha dejado claro que "si no han ido antes a recoger las llaves es porque no han querido".

A su juicio, si Art Natura hubiera tenido voluntad de abrir este espacio museístico, "habría empezado a trabajar en septiembre, cuando se le entregó el edificio" y se le dio un ultimátum de 120 días para la apertura al público.

Por todo ello, el edil del PP, que ha recordado que este asunto está ya en manos de la Asesoría Jurídica del Consistorio, ha considerado que la decisión de Art Natura responde únicamente al último auto judicial que rechaza su petición de suspender la entrega formal de los edificios. Ante esto, la promotora de este proyecto "responde de una manera un tanto infantil, pensando que abrir la puerta es abrir el museo".

Respecto a que no cuente aún con los permisos necesarios para abrir al público, Caneda ha reiterado que "ha tenido cuatro meses para pedirlos". "Tiempo ha tenido de sobra, otra cosa es que no haya querido abrir", ha apostillado.

Apertura al público

Art Natura ha anunciado que abrirá este miércoles al público el Museo de las Gemas, no el de Ciencias de la Tierra ni el de Ciencias de la Vida. Lo hará, precisamente, el día que expira el plazo dado por el Ayuntamiento para la apertura y después de que el juzgado haya rechazado su petición de suspender la entrega formal de los edificios.

Además, lo hará sin contar por el momento con los permisos necesarios --ni licencia de apertura ni el informe preceptivo de Bomberos-- ni tampoco con medidas de seguridad ni siquiera con las piedras preciosas colocadas.

La entrada al museo, que estará abierto a partir de las 10.00 horas, será gratuita hasta el 31 de enero, y a partir de entonces se comenzará a cobrar por acceder a este espacio museístico, según ha informado Fulgencio Alcaraz, representante de Royal Collections, empresa adjudicataria de Art Natura.

Durante este mes de enero habrá jornadas de puertas abiertas, con visitas guiadas, para lo que se contará con seguridad privada, en las que los visitantes podrán "comprobar las deficiencia mientras recorren las salas, cómo los operarios montan las 150 vitrinas blindadas y se hacen las labores museográficas".

Por el momento, sólo pueden verse paredes vacías, vitrinas amontonadas sin colocar, escaleras mecánicas y ascensores que no funcionan, falta de luz y ausencia de puertas de seguridad, de cajas fuertes y de rejas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios