Ayuntamiento y Junta acuerdan iniciar la obra del Metro en Teatinos

  • Los trabajos se limitan al trazado en superficie de la Universidad . Las grandes dudas del ramal, como el coste y el calendario, siguen sin respuesta

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga retomaron ayer la senda del diálogo en el tema del Metro. Lo hicieron en el marco de una nueva reunión de la comisión de seguimiento de los trabajos del suburbano, celebrada en Sevilla, que, sin embargo, no permitió ofrecer un acuerdo concreto para impulsar el grueso de los trabajos de la línea 1 (La Malagueta-Teatinos). Las más de dos horas de encuentro tampoco sirvieron para dar una respuesta definitiva a los grandes interrogantes: Coste y calendario de los trabajos y método a emplear en la ejecución del trazado que pasa bajo la Alameda Principal y el Paseo del Parque.

Sí se dieron pasos adelante, por el contrario, en el desbloqueo del tramo en superficie del ramal a Teatinos. Ambas administraciones se mostraron de acuerdo en impulsar cuanto antes las actuaciones en este tajo, algo que ocurrirá a lo largo del primer trimestre de 2008. Este plazo supone una alteración respecto a los anuncios que la Administración autonómica ha hecho en los últimos meses, puesto que inicialmente habló de comenzar las labores antes de que acabase el año y posteriormente, de finales de enero.

Las dos previsiones temporales quedan anuladas ante la decisión del equipo de gobierno del PP de remitir una serie de sugerencias sobre el proyecto de este tramo a Ferrocarriles Andaluces. Estas observaciones estarán centradas, especialmente, en los puntos de confluencia del recorrido con los viales existentes en la zona afectada por los trabajos. Ello no impedirá que, según fuentes de la Junta, las obras de construcción sean licitadas en los últimos días del presente mes.

La intervención programada para el tramo Doctor Domínguez-Asperones, de 3,1 kilómetros, va a suponer una inversión de 20 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. De acuerdo con estos datos, esta parte del ramal, que incluirá cinco paradas (Universidad, Hospital Clínico, Cónsul, Rectorado y Colegios Mayores) no estará acabada hasta mediados de 2009.

Para el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Ramón Casero, la cita fue "constructiva y cordial" y subrayó como principal avance la creación de un grupo técnico de trabajo en el que estarán representantes de ambas instituciones. Su cometido será analizar cada uno de los proyectos de la línea 1, que aún están pendientes de cerrarse con la adjudicataria.

Asimismo, este equipo técnico deberá analizar el modo en que se desarrolla la obra del suburbano en la Alameda Principal y el Paseo del Parque, un asunto que, a juicio de Casero, "no está maduro como para tomar una decisión". "Lo fundamental es que podamos avanzar en solucionar los problemas que puedan ir surgiendo y que lo hagamos de manera consensuada", comentó el concejal.

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