El Ayuntamiento exige de nuevo a la Junta que concrete sus compromisos presupuestarios

  • El PP solicita al Gobierno autonómico una comisión de seguimiento del Metro para obtener "información directa y completa" de la situación del proyecto

El Pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este jueves por unanimidad instar de nuevo a la Junta de Andalucía, como ya hizo el pasado mes de diciembre, a que, en el marco del consenso y la lealtad entre ambas administraciones, concrete los plazos y compromisos de inversión en la ciudad a cargo del presupuesto de 2012, elaborado sin partidas provincializadas. Asimismo, se ha incidido en la necesidad de que el Gobierno autonómico convoque la comisión de seguimiento del metro para obtener "información directa y completa" de la situación de este proyecto.

El PP ha presentado una moción urgente sobre este asunto, aceptando una enmienda del PSOE, de manera que en el espacio de consenso entre el Ayuntamiento y la Junta, ratificado en una sesión plenaria anterior, se concreten los plazos y los compromisos de inversión en el municipio, aclarando el futuro de proyectos básicos relacionados con la educación, la sanidad, las infraestructuras de comunicación y la ordenación del territorio, las políticas sociales, la asistencia social y la vivienda protegida.

En concreto, como ya se contemplaba en la moción del pasado mes de diciembre, presentada también por el PP y que contó con el apoyo de IU y el voto en contra del PSOE, en esta iniciativa se hace referencia al auditorio de música, al Vial Metropolitano Distribuidor Oeste, a la reurbanización de Carretera de Cádiz, al nuevo hospital en la zona este, al macrohospital, al desarrollo de las infraestructuras del metro a su paso por la Alameda, al tren litoral, a la sustitución de aulas prefabricadas, a centros escolares y de salud y a inversiones hidráulicas.

"No conocemos qué inversiones por parte de la Junta se van a realizar en Málaga y queremos que se aclaren los compromisos con la ciudad", ha subrayado la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, en su último pleno antes de abandonar la Casona del Parque para centrarse en su labor como diputada nacional.

Según ha dicho, "es de justicia saberlo; los ciudadanos tienen derecho a conocer cuáles son las inversiones que se van a realizar". Más aún, ha declarado que "es difícil hacer un seguimiento presupuestario si no sabemos cuáles son sus compromisos con la ciudad", considerando que "quizá es porque hay algo que esconder".

En este punto, la portavoz 'popular' ha hecho hincapié en que se haya cerrado la contabilidad del Gobierno andaluz "un mes antes de lo que es normal en las administraciones públicas", lo que "nos hace preocuparnos porque parece que está en una difícil situación a la hora de hacer pagos".

Preguntada por el motivo para volver a llevar esta reclamación a un pleno, España ha señalado que, entre otras causas, se debe a la aparición a principios de este mes en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del anuncio para licitar las obras del último tramo del metro (Guadalmedina-Malagueta). "El Ayuntamiento, que dirige la ciudad, debe tener un conocimiento de primera mano sobre cómo se van a producir estas obras, por lo que lo lógico es que nos hubieran informado", ha indicado.

Pese a aceptar la enmienda del PSOE y apoyar la moción, la portavoz municipal socialista, María Gámez, ha denunciado el carácter "electoralista" de la iniciativa, teniendo la intención de "desgastar" al Gobierno andaluz, en lugar de abordar "los problemas de los ciudadanos". A su juicio, "la presentan a las puertas de las elecciones autonómicas, quizá esperando una palmadita de Javier Arenas --candidato del PP a la Presidencia de la Junta-- por su contribución".

Gámez ha aprovechado además para proponer que el Pleno acuerde también una colaboración leal con el Ejecutivo central. "No buscamos chinas en el zapato del Gobierno de la Nación, pero todavía no he escuchado ni una reunión para concretar los proyectos pendientes en la ciudad", ha manifestado Gámez.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, ha cuestionado que se presente esta moción cuando ha pasado sólo un mes desde que se vio la anterior: "tienen celeridad cuando es la Junta, pero cuando se trata del nuevo Gobierno central, vamos a esperar 100 días". "Se mueven con un doble ritmo", ha criticado.

Moreno Brenes ha afirmado, no obstante, que apoya la iniciativa porque, de hecho, su formación ha pedido en el Parlamento andaluz la provincialización de las cuentas de la Junta para 2012. Pese a esto, también ha dejado claro que "el presupuesto es una ley y para cambiarlo se necesitan unos trámites parlamentarios, por lo que, aunque hubieran querido modificarlo, no les habría dado tiempo". "Lealtad institucional es también conocer las reglas del juego", ha resaltado.

ERE

El equipo de gobierno del PP ha llevado también al pleno de este jueves una moción sobre el fraude en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) gestionados por la Junta, solicitando que el Consejo de Gobierno inicie los expedientes de responsabilidad patrimonial de las autoridades y del personal que hayan causado daños a la Hacienda andaluza, así como que se cree un fondo social de ayuda a familias sin ingresos y con todos sus miembros desempleados para atender sus necesidades básicas, dotado con las cantidades que se deriven de las devoluciones de los cobros indebidos.

En este punto, la portavoz del PP ha considerado "absolutamente repugnante que dinero de la Consejería de Empleo se haya destinado a esta trama en vez de a ayudas a los desempleados". España ha justificado la presentación de esta moción en el pleno del Ayuntamiento de Málaga diciendo que, "después de las últimas noticias, era lógico traerla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios