Málaga

El Ayuntamiento de Málaga alcanzará en dos meses el 90% de trámites 'on line'

El Ayuntamiento de Málaga alcanzará en dos meses el 90% de los trámites administrativos vía on line, según ha informado el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, que ha hecho este viernes balance de los procesos llevados a cabo para implementar la Administración Electrónica en el Consistorio y las actuaciones más relevantes que se van a realizar durante el presente ejercicio para continuar.

Ha detallado que entre 2015 y 2017 un total de 196 servicios han sido ya publicados en Sede Electrónica, y hay 25.248 usuarios registrados en el servicio de MiCarpeta, lo que supone un incremento del 68% del 2016 al 2017.

Asimismo, en materia de formación, 775 empleados municipales se han formado en la plataforma de tramitación electrónica de expediente. Como dato ha destacado que todos estos procesos han supuesto un ahorro en papel por importe de más de 5,4 millones de euros, según el baremo marcado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El número de instancias presentadas a través de Mi Carpeta asciende a 38.772 y el de número de expedientes tramitados a 37.078 euros, lo que supone que la cifra en aumento año tras año ya que los incrementos del 2016 respecto al 2017 son del 130 por ciento y 128 por ciento respectivamente. La cifra total de trámites administrativos realizados desde 2015 al 2017 alcanza los 900.000 vía on line.

De los servicios más demandados por los usuarios que se relacionan electrónicamente con el Ayuntamiento de Málaga entre 2015 a 2017 destacan las consultas relacionados con el padrón de habitantes (14.853); los informes de deuda (9.169) y los justificantes de pago (6.447), ha señalado.

En este punto, ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga lleva tiempo trabajando para hacer efectiva esta Ley. Para ello ha dotado a la organización de una plataforma de administración electrónica que proporciona a los empleados municipales una herramienta de tramitación electrónica de expedientes plenamente integrada con el servicio de MiCarpeta de la Sede electrónica del Ayuntamiento.

Esta plataforma es la que permite a ambos, interesados y empleados municipales, relacionarse por medios electrónicos. Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga no se ha limitado a la tramitación electrónica de procedimientos administrativos, sino que ha avanzado en la construcción de numerosos servicios electrónicos que pueden ser realizados de manera inmediata por parte de los interesados.

Por otro lado, ha explicado que en el año 2018 está previsto seguir ampliando los servicios disponibles en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga, de manera que cerca del cien por ciento de estos se puedan llevar a cabo electrónicamente.

La implementación de la administración electrónica requiere un esfuerzo divulgativo importante para preparar a los ciudadanos para el uso de dichas herramientas. Por ello se contemplan durante 2018 desarrollar numerosas actuaciones informativas y divulgativas para la formación ciudadana y para mostrar las ventajas de usar la tramitación electrónica.

Por otro lado, se pretende dotar a la sede electrónica de nuevos mecanismos de identificación y firma electrónica como Cl@ve, que, cumpliendo los requisitos de seguridad que marca el Esquema Nacional de Seguridad, amplíen el perfil de usuarios de la Sede electrónica. Manteniendo el acceso y la firma de documentos con certificados electrónicos, se busca que los usuarios puedan acceder mediante otros mecanismos con mayor facilidad de uso que permita llevar la administración electrónica a un número mayor de personas. 

Por otro lado, ha recordado que durante 2017 se ha implementado nuevos servicios electrónicos que vinculados a los trámites con la Gerencia de Urbanismo respecto a obtención de licencias, obtención de información y declaraciones de responsabilidad. Concretamente los usuarios de la administración electrónica podrán gestionar: declaración responsable de vivienda y de cubas; y procedimiento para la obtención de información urbanística y de uso.

Asimismo, se ha implementado el procedimiento de concesión de licencia para la parcelación segregación y para la agrupación de terrenos; procedimiento de declaración de innecesariedad; solicitud de licencias de ocupacion y/o ocupación y de ocupación de viviendas turísticas.

También el pasado año se ha impulsado la pasarela de pago para los trámites relacionados con Urbanismo y Gestión Tributaria; así como el servicio de cita previa, a través del cual los usuarios pueden relacionarse con Urbanismo y en los próximos meses con Gestión Tributaria; Instituto Municipal de la Vivienda y la OMAC.

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