El Ayuntamiento de Mijas pide a Fomento que elimine los ruidos de la autovía en Las Lagunas

El soterramiento de la autovía A-7 a su paso por Las Lagunas o la creación de una nueva carretera para derivar parte del tráfico son algunas de las posibles soluciones al problema de ruido en esta zona de Mijas. Estas medidas fueron propuestas por el Ayuntamiento mijeño al Ministerio de Fomento, cuyos técnicos están recogiendo los niveles de ruido para determinar las actuaciones que se llevarán a cabo. Este primer paso ha sido valorado positivamente por el alcalde del municipio, Antonio Sánchez (PSOE), quien informó sobre los detalles de las distintas alternativas.

En cuanto al soterramiento de la autovía en el tramo que atraviesa Las Lagunas, se conseguiría eliminar la contaminación acústica y se acabaría con una barrera física que ahora divide el núcleo urbano, ganando un espacio público para el municipio.

Precisamente esta medida, propuesta por los socialistas ya en 2003, cuenta también con el apoyo del Partido Popular (PP) del municipio mijeño, cuyos miembros estuvieron hace un año recogiendo firmas con este mismo propósito.

Otra posibilidad acertada, según el alcalde de la localidad, es derivar el tráfico con la creación de una nueva vía. En ese sentido, la Dirección General de Carreteras está analizando la estructura viaria contemplada en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental (POT), que incluye la construcción de un tramo intermedio entre la autopista de peaje y la autovía.

La intención es distribuir la circulación de vehículos en tres itinerarios longitudinales, de modo que los usuarios elijan el trazado que se adecue al tipo de desplazamiento que tienen que realizar: largo, medio o local.

Así, de acuerdo con el diseño viario que se está estudiando, la AP-7 absorbería los desplazamientos de largo recorrido, barajándose la ampliación de esta vía con la construcción de nuevos tramos.

Por su parte, los desplazamientos de medio recorrido se canalizarían al nuevo eje intermedio, mientras que los recorridos locales se dirigirían a los actuales tramos urbanos de la A-7, como el mencionado que discurre por Las Lagunas. Además, estas tres vías principales se enlazarían entre sí mediante viales transversales.

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