Málaga

El Ayuntamiento de Rincón archivó en mayo la denuncia sobre la piscina de Conejo

  • El ex alcalde Salado diferencia entre la prescripción del expediente administrativo y la citación por vía penal

El expediente sancionador y el de protección de la legalidad urbanística abierto al secretario de Política Institucional del PSOE en Andalucía, Francisco Conejo, por las presuntas irregularidades en la piscina de su vivienda ha sido archivado. La resolución del proceso tiene fecha de 22 de mayo de este año cuando todavía estaban en el gobierno los populares. Fueron ellos quienes abrieron el proceso administrativo tras recibir la denuncia de un particular en el que acusaba al también portavoz socialista de la Diputación Provincial de construir esta instalación prefabricada sin el proyecto técnico que exige la normativa, y por tanto, sin licencia de obras. La explicación, según el que fuese alcalde, Francisco Salado (PP), es que el expediente ha prescrito "al haberse cumplido ya seis años desde que se concediera el permiso". "Otra cosa es la citación ante un posible caso de prevaricación a la que debe enfrentarse ahora por la vía penal", añadió el también portavoz en funciones en la institución provincial por el PP en alusión a que tendrá que declarar ante el juez el próximo 10 de septiembre.

Tras hacerse público el auto por el que tendrá que acudir a los tribunales, Conejo se personó ayer en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria para reclamar el expediente con los informes relativos a dicha denuncia, presentada el 9 de febrero de 2015, a la vista de que no había tenido comunicación formal alguna por parte del Ayuntamiento sobre el expediente o la resolución de éste. Así, según informó, entre la documentación entregada se incluye la resolución del proceso, firmada por el entonces concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda Pública, Antonio Manuel Rando Ortiz, del PP, "mediante la cual se archivaba la denuncia". La citada resolución relata los antecedentes del asunto e incluye sendos informes, según el socialista, apuntando que el primero de 20 de mayo, está firmado por el técnico de administración general-asesor jurídico, y el segundo, con fecha del 10 de marzo, por el arquitecto técnico municipal.

El arquitecto técnico municipal señala en su escrito que la instalación de la piscina prefabricada "concuerda en líneas generales con los términos de la licencia concedida mediante resolución municipal de fecha de 18 de agosto de 2009". Según Conejo, en cuanto a las presuntas irregularidades denunciadas en la vivienda, argumenta que "no se observan discrepancias entre la obra efectuada que obtuvo licencia de ocupación y la existente en la actualidad, respetándose de forma sustancial lo establecido en el proyecto y en la licencia de ocupación".

Antes sus explicaciones, Salado pidió ayer que "no despiste con prescripciones administrativas y explique por qué construyó una piscina en su casa de Rincón de la Victoria antes de contar con la pertinente licencia municipal". En este sentido, Salado advirtió de que "hay muchas cosas que aclarar en este asunto" por parte del número 3 de Susana Díaz y de la entonces y actual alcaldesa del municipio, Encarnación Anaya, manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios