Málaga

El Ayuntamiento activa el plan de caminos rurales del municipio

  • El Consistorio hace un inventario para cuantificarlos y conocer su titularidad

Desde hace décadas, los vecinos de las pedanías de los once núcleos urbanos vienen reclamando al Ayuntamiento de Vélez- Málaga el arreglo de los caminos rurales que dan acceso a sus viviendas. Mejoras en los servicios básicos como pueden ser el de alcantarillado, electricidad o abastecimiento de agua.

El último intento por dar solución a los problemas de estos vecinos viene de la mano del nuevo equipo de gobierno que se ha comprometido a ejecutar un plan de infraestructuras rurales que palien las carencias que tienen estos ciudadanos. "Hablamos de un déficit estructural de hace años.

Hasta ahora se ha ido parcheando en distintas barridas y pedanías sin dar una solución definitiva. Se ha estado trabajando con subvenciones que llegaban sin ningún tipo de planificación", reconoció el alcalde, Antonio Moreno Ferrer (PSOE) que ya ha encargado un inventario para conocer las deficiencias y titularidad de las mismas.

Así los técnicos están trabajando para saber cuáles de estos caminos rurales -que suman entre todos 500 kilómetros aproximadamente - son de titularidad municipal o pertenecen a la Junta de Andalucía. En este sentido, aclaró que muchos de ellos son cañadas reales que para actuar sobre ellos requieren de una autorización de la administración autonómica. "Son muchísimos los habitantes y las viviendas que hay en los diseminados que tenemos repartidos en todo el término municipal. Y no queremos que ningún núcleo se quede aislado con las lluvias que es cuando se producen las mayores dificultades", indicó Moreno Ferrer quien puso como ejemplo los problemas de accesibilidad que llegan a tener los niños para ir al colegio o cuando se rompe una tubería por el paso de vehículos destinado a la recogida de subtropicales. "Todos los vecinos deben tener los mismos servicios, y es fundamental el acceso a sus viviendas, la luz o el agua", incidió el regidor quien detalló que el plan de infraestructuras será cuatrianual. Por ello, una vez que los técnicos municipales finalicen con el inventario, buscarán financiación para ejecutar el plan e incluir una partida para su ejecución en el Presupuesto de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios