El Ayuntamiento vuelve a aplazar el permiso para el Metro en la Alameda

  • Pide ahora ampliar y corregir parte de los documentos presentados hace mes y medio

El Metro de Málaga tendrá que seguir esperando para acometer los desvíos de tráfico necesarios antes de impulsar la construcción del túnel en la Alameda Principal. La autorización que ha de conceder el área de Movilidad del Ayuntamiento vuelve a dilatarse después de que el Consistorio informase ayer, a través de un comunicado, que ha reclamado a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Acciona y Sando, adjudicataria de este tajo del suburbano, la modificación, corrección o ampliación de ciertos aspectos del plan de movilidad.

La reacción municipal se produce, no obstante, mes y medio después de que las firmas constructoras entregasen íntegramente la documentación relativa a la ordenación de la zona afectada por el tramo Guadalmedina-Atarazanas. A esto se suma que la aportación se produjo tras varias semanas de contactos técnicos y de aporte de documentación entre las dos partes, un procedimiento mediante el que se buscaba evitar un alargamiento en los plazos de análisis.

Transcurrido este tiempo, Movilidad únicamente ha permitido a las empresas la realización de dos actuaciones menores en la calle Gutemberg y Miraflores de los Ángeles, quedando pendiente el grueso de los permisos. Ante esta comunicación, desde la Junta de Andalucía, administración responsable del proyecto, optaron ayer por guardar silencio hasta analizar en detalle las nuevas consideraciones del Consistorio.

De acuerdo con el escrito oficial municipal, el informe emitido por Movilidad tiene fecha del 10 de julio pasado, si bien en la Agencia de Obra Pública de Andalucía no tuvieron conocimiento hasta mediodía de ayer. El documento aluden a la existencia de aspectos de la información entregada por la Acciona y Sando que ha de ser corregida, modificada o ampliada e materia de transporte público, ordenación y configuración viaria, semaforización y señalización informativa.

En el primero de los campos, desde el Ayuntamiento se habla de la necesidad de adecuar la documentación relativa a las líneas de autobuses de la EMT, tanto en itinerarios que realizarán como en ubicación de paradas. En la parte de ordenación y configuración viaria, los técnicos de Movilidad piden tratar aspectos como la ordenación interna de las barriadas afectadas por la obra, los itinerarios peatonales de la Alameda Principal, la traza de los carriles bici y las plazas de estacionamiento. Reclaman, igualmente, la implantación de nuevos semáforos en varias intersecciones de la zona en obra y la regulación de la traza del carril bici. Y en lo que respecta a la señalización informativa, consideran que hay que reforzarla en diversos puntos de la ciudad para que los usuarios de las vías puedan transitar con las menores molestias posibles.

La determinación del Ayuntamiento es crucial para el mantenimiento de los plazos de ejecución del tramo que acerca el Metro al centro de la ciudad. El calendario que se maneja en el seno de la Consejería de Fomento es que los desvíos de tráfico a desarrollar, que tienen incidencia también sobre la obra del suburbano en la Avenida de Andalucía (perteneciente al tramo Renfe-Guadalmedina), necesitarán de unos dos meses de plazo.

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