El Ayuntamiento apostará por el turismo de compras y potenciará las playas

  • Caneda destaca la necesidad de ofrecer actividades a los viajeros y afirma que Málaga es un destino "de primer orden"

El Ayuntamiento de Málaga apostará por el turismo de compras y la potenciación de sus playas como reclamos para atraer visitantes a la capital. Así lo aseguró ayer el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Damián Caneda, que desveló ayer en un encuentro con periodistas algunas de las líneas maestras a seguir por el Área de Turismo tras relevar al frente del mismo a Carolina España, dedicada ahora en exclusiva a su labor como diputada nacional. El edil apostó por dar continuidad al trabajo realizado por el Consistorio en materia turística en los últimos años, lo que, a su juicio, ha convertido a Málaga "en un destino de primer orden" en el panorama europeo y en un competidor para otras capitales como Madrid o Barcelona.

Entre sus planes está el de dar valor al litoral en colaboración con el sector privado "sin caer en el cutrerío". Esto pasa por ofrecer servicios de calidad y no sólo por invitar al baño y la toma de sol, sino por la mejora de instalaciones, la programación de conciertos o la potenciación de chiringuitos. Según explicó Caneda, una oferta más variada y completa, así como un calendario de actividades, impulsaría el comercio en la capital y ayudaría a convencer a los empresarios en el siempre controvertido asunto de ampliar los horarios de apertura de los establecimientos a domingos y festivos. "Tenemos que implicarles y eso se hace convenciéndoles de que pueden hacer negocio", aseguró el concejal, que apuntó la necesidad de que se abran más tiendas y no tanto bares y restaurantes.

En este sentido, el Ayuntamiento intentará mejorar los flujos de turistas con la Costa del Sol. El deseo es crear un centro comercial abierto que no se ciña únicamente a calle Larios, calle Granada o los aledaños de la Catedral, sino que abarque El Ejido, la Malagueta e incluso El Palo aprovechando sus atractivos, como el Muelle Uno. Asimismo, Caneda destacó la opción de que en el Soho se asienten grandes firmas comerciales, amén de ser un barrio para las artes. El responsable del Área de Turismo defendió la apuesta de Málaga por el turismo cultural, gastronómico y deportivo para combatir la estacionalidad y pidió implicación a los malagueños para hacer ver que la capital "es una ciudad turística".

Por otra parte, Caneda aseguró que se está trabajando en un plan dirigido a los cruceristas. Según el concejal, Málaga tiene que darse a conocer para que estos turistas "realicen sus visitas históricas y gastronómicas" en el destino.

Además, el Ayuntamiento potenciará el turismo de congresos con la búsqueda de congresos de menor tamaño que permitan a sus participantes conocer la capital. Caneda, "optimista" de cara al 2012, señaló como primera prioridad la puesta en marcha "en breve" de la fundación públicoprivada que gestionará el sector turístico en Málaga.

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