Málaga

El Ayuntamiento restaura y recupera la configuración histórica de la Fuente de Reding

  • La actuación, que forma parte del proyecto de mejora de diversos elementos monumentales de la ciudad, ha supuesto una inversión de 27.000 euros

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, y la concejala de Cultura y del Distrito Centro, Gemma del Corral, han visitado este martes la Fuente de Reding que ha sido restaurada.

La obra de restauración, ejecutada por la empresa Hermanos Campano, ha supuesto una inversión municipal de 27.183,01 euros -IVA incluido-. Esta actuación forma parte del proyecto de mejora de diversos elementos monumentales de la ciudad, que hasta el momento, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), está poniendo en valor ocho espacios singulares, con una inversión de más de 200.000 euros.

La Fuente de Reding es una instalación de suministro de agua que cumplió también la función de abrevadero y que se encuentra en el mismo Paseo de Reding de la capital malagueña, en una de las zonas del antiguo acceso a la ciudad.

La Fuente de Reding restaurada. La Fuente de Reding restaurada.

La Fuente de Reding restaurada. / Fran Toro

El agua surge a través de un caño en enmarcado por acantos y cenefas y acaba en un pilón moldurado y cuenta con un frontispicio entre pilastras con dos escudos de alabastro. La fuente presentaba signos claros de deterioro por los efectos del agua, la climatología e incluso la vegetación circundante. Esta actuación ha supuesto la recuperación total de la fuente, utilizando tratamientos originales y recuperando los elementos eliminados.

En el proyecto, han explicado, se han recuperado todos los elementos constructivos originales y se han eliminado los elementos añadidos. Entre las actuaciones que han llevado a cabo están la limpieza general de la fuente; la eliminación de morteros y añadidos inadecuados y de las sales; la consolidación del material pétreo; el cosido de fracturas; el tratamiento de fisuras, juntas y grietas; la restitución de volúmenes perdidos; el patinado de morteros nuevos y la protección final.

La actuación respeta las condiciones morfológicas de la Fuente de Reding, recuperando su configuración histórica y realizando tratamientos de protección que permitan mantener la instalación en el tiempo.

En los últimos dos años, el Ayuntamiento de Málaga, a través del IMV, ha llevado a cabo y está impulsando ocho actuaciones en obras monumentales de la ciudad, por valor de más de 200.000 euros.

De ellas, hay seis que han finalizado la rehabilitación, como son Fuente Los Cristos, Fuente Camino de Olletas, las obras de reparación de portadas existentes en el Parque Cementerio de San Miguel, la rehabilitación capilla Hospital Noble, el arco de acceso al pasaje Meléndez en calle Ollerías, incluida la recién rehabilitada Fuente de Reding, por importe total de alrededor de 113.000 euros.

Asimismo, se está promoviendo la ejecución la rehabilitación de las Alcubillas -antiguo depósito donde se almacenaba agua, para ser distribuida- en calle Gálvez Ginachero y en el Acueducto de San Telmo, por importe de 97.000 euros.

De la Torre ha valorado estas iniciativas y ha explicado los trabajos llevados a cabo para la restauración de la Fuente de Reding, destacando el valor histórico de la misma.

En este sentido, ha incidido en que los trabajos se han hecho con "respeto histórico", ya que, como ha comentado, "las piezas se han puesto como históricamente se hacia", esperando que "sea respetada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios