El Ayuntamiento vuelve a congelar los principales tributos y precios

  • Las ayudas al pago del IBI, a las que se han acogido casi 100.000 familias, se mantendrán

El alcalde, Francisco de la Torre, con el concejal de Economía, Carlos Conde. El alcalde, Francisco de la Torre, con el concejal de Economía, Carlos Conde.

El alcalde, Francisco de la Torre, con el concejal de Economía, Carlos Conde. / m.h.

La junta de gobierno local aprobó ayer los anteproyectos de las ordenanzas 7, 42, 54, 55 y 57 reguladoras de tributos y precios públicos del Ayuntamiento de Málaga, congelados desde el año 2009. Estas nuevas ordenanzas "mantienen el esfuerzo y los beneficios fiscales para la reducción de la presión fiscal ayudando a los colectivos más desfavorecidos a cumplir con sus obligaciones tributarias, como viene sucediendo desde hace 17 años", destacó el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde.

Entre ellas, Conde resaltó las ayudas al pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) dirigidas a las familias malagueñas, de forma potestativa, y que se seguirán manteniendo a lo largo de este año, aseguró. El Reglamento de Ayudas al IBI para 2018, con una ayuda por el 50 por ciento de la cuota, contempla mantener tanto el colectivo de contribuyentes que abonaron el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana por transmisiones mortis-causa producidas en 2013 o 2014, como el límite de ingresos para acceder a la ayuda al Iprem por 1,7. Además, se dejan fuera de cuantificación de rentas las prestaciones que por Dependencia reciba la unidad familiar.

El Ayuntamiento bonificó la plusvalía 'mortis causa' a 6.918 familias desde 2013

En este sentido, el edil explicó que desde 2001, año de la puesta en marcha de dicho programa, se han otorgado ayudas y bonificaciones a más de 96.604 familias malagueñas, por valor de 10.416.669,53 euros. Para Conde, esta "sensibilidad social del Ayuntamiento", se refleja también en la congelación de los "principales tributos municipales para todos los malagueños".

En cuanto a las bonificaciones mortis causa de Plusvalía, el concejal de Economía y Hacienda ha destacado que el Ayuntamiento de Málaga, a través Gestrisam, ha ayudado a 6.918 familias con un importe total bonificado de 6.031.963,58 euros desde el año 2013. El edil puso en valor el "compromiso del Consistorio de ir a más en bonificaciones en plusvalías con fondos municipales o con los recursos que por ley debe a Málaga la Junta de Andalucía en concepto de la Patrica, es decir, 35 millones de euros".

En este punto, Conde explicó que "el Ayuntamiento continúa ampliando las bonificaciones una vez conocido el impacto económico de la modificación legislativa que el Gobierno central, de acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), va a llevar a cabo y cuyo trámite parlamentario se ha iniciado esta semana".

En cuanto a las propuestas de modificación para 2018 en las ordenanzas 7, 42, 54, 55 y 57, la número 7, referente a la tasa por la visita a los monumentos Alcazaba y Gibralfaro, consiste en actualizar las tarifas vigentes y establecer nuevas tasas para visitas para grupos, grupos escolares, visitas con auto guías, visitas guiadas diurnas y visitas guiadas nocturnas, tanto para un solo monumento como para ambos.

En la ordenanza número 42, que se refiere a la tasa por la entrada y/o salida de vehículos desde edificios, establecimientos, instalaciones o parcelas de uso público y la reserva de vía pública para estacionamiento, se propone la creación de una nueva tarifa, que tendrá una configuración semejante a la actual de viviendas unifamiliares con un máximo de tres plazas de aparcamiento.

En la ordenanza número 54, que habla de la tasa por la prestación de los servicios de tratamiento y/o eliminación de residuos sólidos urbanos, así como otros servicios específicos de limpieza, recogida o transferencia de residuos, se propone la modificación del Título de la Ordenanza, con la inclusión de la palabra 'eliminación' así como otros servicios específicos de limpieza, recogida o transferencia y eliminación de residuos.

Por su parte, en la ordenanza número 55, en cuanto al precio público por la celebración de bodas civiles en el Ayuntamiento de Málaga, se propone llevar a cabo una modificación meramente organizativa del apartado dos del artículo tercero de esta ordenanza. El objeto es establecer que las bodas civiles únicamente se celebren los viernes en horario laborable, en lugar de en el mismo horario pero de lunes a viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios