Málaga

El Ayuntamiento defiende la firmeza de los complementos en Urbanismo

  • El abogado de la Gerencia sostiene ante un juzgado de lo social que los pluses de 1.800 euros mensuales de los ex jefes de departamento están consolidados

La Gerencia de Urbanismo considera que los complementos de 1.800 euros mensuales que perciben nueve ex altos cargos de esta entidad tras abandonar sus responsabilidades no se pueden tocar porque están consolidados desde hace una década y no contravienen en ningún momento el convenio colectivo.

El comité de empresa de la Gerencia de Urbanismo denunció hace cerca de un año que todos los ex jefes de departamentos de esta empresa dependiente del Ayuntamiento de Málaga perciben un suplemento una vez que abandonan su puesto, de modo que sus emolumentos no merman. Es más, en este momento, después de la rebaja de sueldos impuesta a los altos cargos, los antiguos jefes de departamento de la Gerencia perciben incluso salarios superiores que los que se encuentran en activo.

El comité de empresa que preside Zaida Meabe planteó un conflicto colectivo contra esta medida tras descubrir en una sentencia judicial que existían estos complementos personales. El abogado de la Gerencia y los letrados que representan a tres de los nueve afectados argumentaron en primer lugar durante la vista oral celebrada ayer en el Juzgado de lo Social número 11 de Málaga que la interposición de un conflicto colectivo no es el cauce adecuado porque se trata de un grupo de profesionales que ni tienen la misma categoría laboral y, por tanto, no conforman un grupo homogéneo. Incluso apuntaron que se trata de una cuestión "política" en la que el comité de empresa carece de legitimación. En todo caso, entienden que el asunto debería haberse planteado en la vía contencioso administrativa y de forma individual, no contra el conjunto de los 11 jefes de departamento tanto activos como inactivos.

Sin embargo, la defensa del comité sí defendió la oportunidad y viabilidad jurídica del conflicto colectivo desde el momento en que consideran que el pago de este sustancioso complemento perjudica al conjunto de la empresa y especialmente a su capacidad económica.

Los jefes de departamento de la Gerencia de Urbanismo acceden de forma inmediata al dejar su puesto a la categoría de jefe de servicio, aún cuando no ostentaran este nivel antes de su nombramiento.

El comité de empresa "descubrió por sorpresa", según apuntaron ayer fuentes sindicales, que además se había recurrido a un denominado complemento personal, "utilizado para otros fines", para retribuirlos al cesar, de modo que sus ingresos no experimentaran ninguna merma al dejar el puesto de confianza. El comité de empresa solicitó al tribunal que ordene el cese de esta práctica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios