El Ayuntamiento destinará casi 4 millones de euros a la mejora del saneamiento

  • Emasa da por cubierta la aportación municipal aprobada por el Pleno como alternativa al canon propuesto

El Ayuntamiento destinará casi 4 millones de euros al saneamiento. El Ayuntamiento destinará casi 4 millones de euros al saneamiento.

El Ayuntamiento destinará casi 4 millones de euros al saneamiento.

El Ayuntamiento de Málaga, por medio de la Empresa Municipal de Aguas SA, Emasa, invertirá 3,9 millones de euros en la realización de obras de mejora del saneamiento y el abastecimiento de la ciudad. Esta cantidad se enmarca dentro del Plan Más Barrios Más Málaga, que acometerá el Ayuntamiento con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles por un importe total de 37,5 millones de euros, gracias a la obtención del correspondiente remanente de tesorería tras cumplir con las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El portavoz del equipo de gobierno municipal y concejal del Área de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, junto con el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, han dado a conocer hoy los principales detalles de las actuaciones que ejecutará Emasa. Carlos Conde ha declarado que con esta inversión, “se da por cubierto el acuerdo de Pleno, por el que Emasa se comprometía a realizar inversiones de 56 millones de euros en los próximos 20 años para cubrir las necesidades de infraestructuras hidráulicas”. Se evita así, según dijo, la aplicación de un canon municipal en el agua para financiar estas obras. “Esperamos ahora que la Junta de Andalucía cumpla con ese mismo acuerdo plenario y destine en su presupuesto de 2018 alguna partida para cubrir los 72 millones de euros necesarios en materia de saneamiento, que se incluyeron en ese acuerdo plenario”, ha manifestado a través de un comunicado.

La mayor cuantía de las inversiones previstas irá destinada a la separación de la red de pluviales y la de saneamiento, con un total de 1,3 millones de euros. Esta actuación tiene por objeto mejorar la capacidad de drenaje del alcantarillado en diferentes puntos de la ciudad, especialmente cuando se producen fuertes precipitaciones, disminuyendo a su vez el riesgo de que se formen balsas de agua en la calzada.

El alcantarillado de la ciudad de Málaga es uno de los más avanzados a nivel nacional en cuanto a separación de redes de fecales y pluviales. Aproximadamente un 50% de la superficie de la ciudad se drena mediante redes separativas gracias a que desde los años 80 los Planes Generales de Ordenación Urbana exigen estas redes para todos los nuevos desarrollos urbanísticos, quedando pendiente de esta diferenciación las zonas anteriores a esa década.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha destacado la importancia de las mejoras que se desarrollarán en la red de baldeo de la ciudad con cargo a estos fondos, especialmente por la creación de una nueva red en Ciudad Jardín (Alegría de la Huerta), así como la ampliación y mejora de otras ya existentes en Huelin, Miraflores y El Palo, todo ello por un importe total de 1,2 millones de euros. “Todo esto nos permitirá continuar mejorando la eficacia de la limpieza en la vía pública, porque se podrán aprovechar los recursos liberados por la red de baldeo en el refuerzo del servicio”, ha declarado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios