Municipal

El Ayuntamiento de la capital ejecuta más del 88% de inversiones para mejora de mercados municipales

  • El restante del presupuesto, 11,4%, ha sido como consecuencia de las bajas obtenidas en las ofertas.

Comentarios 0

El Ayuntamiento de Málaga tenía un crédito total disponible del presupuesto vigente para 2016 de 743.773,66 euros para la mejora de infraestructuras de mercados municipales, del que el porcentaje de ejecución a 16 de diciembre era del 88,60 por ciento.

El restante del presupuesto, 11,4 por ciento, ha sido como consecuencia de las bajas obtenidas en las ofertas, que debido al retraso en la aprobación del presupuesto, no ha sido posible aplicar en la ejecución de nuevos contratos.

Del total de créditos disponibles, 500.000 euros es el saldo inicial nuevo para 2016, habiéndose incrementado en 117.773,66 euros por incorporación de remanentes -para atender el pago de obligaciones ya contraídas anteriormente y finalizadas en 2016-, así como por suplementos de créditos de 126.000 euros, que corresponden a las Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) 2016 de obras de mejora de las instalaciones de agua en los mercados municipales y de reforma y mejora en las puertas y vestíbulo del mercado de Atarazanas.

Entre las actuaciones programadas y realizadas durante 2016, incluyendo la redacción de los correspondientes proyectos y dirección de obras están las obras de reposición en los mercados municipales; de impermeabilizacion de la cubierta inclinada del mercado de Huelin; de mejora de puestos en el de Churriana; de reforma de los mercados de la Merced y Huelin; y de reforma de los aseos del mercado del Huelin.

También se han reformado los aseos y zonas comunes del mercado del Palo y los puestos vacantes del mercado de Ciudad Jardín, según los datos consultados.

Por otro lado, en relación con la redacción de proyectos para futuras actuaciones se encuentran el proyecto para la sustitución y refuerzo de la estructura de la cubierta del mercado de Huelín; el proyecto para la instalación de un sistema de alarmas y videovigilancia en los mercados de Málaga y el proyecto para la reforma parcial de distribución interior y fachadas del mercado de Bailen.

También se encuentra el proyecto para las obras de reforma y mejora de puestos del mercado de Churriana; el de las obras de reforma y mejora del muelle de carga del mercado de Huelin y para la reforma de la instalación contra-incendios del mercado de Atarazanas.

Así, solo están pendientes, aunque ya adjudicadas las Inversiones Financieras Sostenibles (IFS), que se van a realizar a principios de 2017, para no interferir en la actividad comercial de los mercados, durante la campaña de navidad.

Por otro lado, para 2017 existen comprometidas la inversión para la obra de reforma del mercado de Churriana; obras de reposición; y el contrato de obras de reposición de los mercados del centro-este y norte-este.

De igual modo, el Ayuntamiento prevé la ejecución de nuevos mercados en los Distritos de Teatinos y Campanillas, por el procedimiento de concesión de obra pública, con financiación privada.

También se encuentran realizados todos los trámites necesarios para iniciar la fase de licitación, habiéndose redactado los pliegos correspondientes.

En relación con el mercado de Campanillas, que requería la aprobación previa del estudio de detalle, este está aprobado inicialmente y en trámite de información pública por el plazo de 20 días hábiles, remitido al Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con fecha 23-11-2016.

Por tanto, en enero de 2017, se podría iniciar la tramitación correspondiente de la licitación de los mercados de Teatinos y Campanillas, en dos expedientes diferenciados.

Por ello, han precisado, no existe retraso en su construcción sino un encadenamiento de trámites necesarios para la adecuada resolución de los expedientes.

Por otro lado, debido a las reiteradas demandas recibidas, incluidas asimismo en el programa electoral, se va a encargar durante 2017 la realización de un estudio de viabilidad, en los términos establecidos en el artículo 128 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (Trfcsp), como actuaciones preparatorias del contrato de concesión de obra pública, a fin de determinar su procedencia.

Para ello, por parte del Servicio de Patrimonio Municipal, y a petición de la Junta Municipal de Distrito de Puerto de la Torre, se ha procedido a estudiar las parcelas municipales disponibles más adecuadas para emplazar el mercado municipal, siendo la única parcela apropiada la de equipamiento, situada en calle Platino, junto a la biblioteca municipal.

más noticias de MÁLAGA Ir a la sección Málaga »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios