Málaga

El Ayuntamiento envía al fiscal la "desobediencia" de 45 bomberos

  • El equipo de gobierno negociará un reglamento de funcionamiento, que sustituya al de 1959

Actuación del pasado sábado en el fuego de la planta de Villa Rosa.

Actuación del pasado sábado en el fuego de la planta de Villa Rosa.

El conflicto entre los bomberos y el Ayuntamiento de la capital no tiene visos de apaciguarse. La comisión de Seguridad abrió ayer una puerta al entendimiento al aceptar el PP negociar un reglamento de funcionamiento del Cuerpo que sustituya al de 1959, pero en la misma sesión el equipo de gobierno anunció medidas legales contra los 45 efectivos que no se incorporaron a sofocar el incendio del fin de semana.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, aseguró que en las próximas horas llevará ante la Fiscalía a los efectivos del Parque de Málaga, 45 en total, que no respondieron a la llamada de teléfono para acudir al incendio de la planta de reciclaje del Polígono Villa Rosa, que obligó a cortar la carretera MA-24 y que activó parcialmente el plan de emergencias al coincidir con otros dos focos en Puerto de la Torre y en el distrito Bailén-Miraflores. Cortés aseguró que el informe sobre esta actuación se incorporará al expediente que el Ministerio Fiscal ya remitió al Juzgado sobre la actuación de otros 62 bomberos en otros cinco fuegos simultáneos declarados en julio.

Durante la reunión de la Comisión de Seguridad, el edil aseguró que ya son 107 los bomberos que deberán responder en los juzgados. "Eso no es un juego, ya ha pasado la vía del Ayuntamiento y ya estamos en vía judicial acusados por dos delitos del Código Penal", en concreto los de denegación de auxilio y de abandono del servicio público.

La versión municipal no tiene nada que ver con la que aportan los bomberos, que no temen el nuevo frente judicial y mostraron ayer su "confianza en la Justicia". Precisaron que el asunto de la disponibilidad "no está regulado en Málaga, como sí lo está en Sevilla, lo que permite "saber los días libres que debes estar localizable". Además sobre el incidente del sábado añadieron que dicho plan de emergencia municipal se puso en marcha "para desprestigiarnos y criminalizarnos". Así señalaron que el suboficial de guardia al mando de la intervención en el polígono comunicó a la sala del 080 que la situación estaba "controlada y no había falta solicitar apoyos", sin embargo, "la Jefatura pidió ayuda a otros municipios y activó el plan".

Recordaron también que el decreto de servicios mínimos aprobado con motivo de la huelga "recoge la posibilidad de requerir la incorporación de los bomberos de descanso, "como si el hecho de la declaración del plan de emergencia municipal activara una sirena allí donde se encuentren los bomberos sin importar que estén de vacaciones, con el teléfono apagado o en sus casas al cuidado de sus hijos".

En esta misma línea se expresó el portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, que acusó al equipo de gobierno de utilizar el último siniestro para azuzar a los bomberos. También dijo que se trataba del tercer incendio en esa misma nave y la primera vez que se activaba el plan de emergencia. El alcalde, Francisco de la Torre, apeló a la responsabilidad de los bomberos, después de que a su juicio la actuación del sábado de este colectivo "no fue la correcta, la debida y la obligada". Además, advirtió de que "no da buena imagen que un bombero, que debe estar disponible por si ocurre una cosa como el otro día, no conteste al teléfono".

También añadió que ante la simultaneidad de los tres fuegos "parecía razonable" que el personal que no estaba de servicio "pudiera estar disponible a efectos de poder sustituir en su momento al personal que estuviera muchas horas". "Un trabajo cuando es tenso y fuerte es más agotador, más duro y parece que hubo poca respuestas al teléfono cuando se llamaba", lamentó el alcalde.

Sobre el acuerdo político para aprobar un nuevo reglamento de funcionamiento interno, que regula la organización del servicio, su estructura y mantenimiento, el PP se sumó a la moción que ayer presentó el PSOE en la comisión de Seguridad. La moción pedía al equipo de gobierno que estudiara el borrador redactado por sindicatos del Cuerpo y que ya han presentado a los grupo municipales excepto al PP. Ahora este partido se compromete una vez más -ya lo hizo en 2016 y otra sobre el manual de funcionamiento en 2013- a analizar el borrador y presentarlo ante el Pleno para su aprobación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios