El Ayuntamiento se abre a estudiar otras vías de financiación para ejecutar obras hidráulicas

  • Jiménez cree que permitirá bajar el impacto de un canon específico, que sigue considerando necesario

Tras algo más de dos horas y media de reunión, la mesa técnica del agua ha acordado que la Empresa Municipal Agua (Emasa) elabore un informe estudiando nuevas posibles vías de financiación para afrontar la ejecución de 136 obras, valoradas en unos 130 millones de euros, en un intervalo de veinte años. No obstante, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jimémez, ha sido claro al precisar que estas alternativas no eliminarían la necesidad de fijar un canon específico en los recibos.

"Canon tendrá que haber aunque con el estudio de otras vías se puede ver si se rebaja el mismo o si determinadas obras se pueden pagar por otros medios", ha expuesto el edil del PP al término de un encuentro en el han estado presentes los grupos de la oposición municipal y varias asociaciones de consumidores. Entidades que han mostrado su disconformidad con la imposición de un canon.

La posición del equipo de gobierno supone un paso atrás respecto al planteamiento de las últimas semanas, en las que el propio alcalde, Francisco de la Torre, dio por seguro que el único modo de ir adelante con las infraestructuras hidráulicas necesarias era con la fijación de un complemento en la tarifa del agua.

En relación a las posibles vías alternativas de financiación, Jiménez ha aludido a que parte de las obras podrían ser asumidas directamente por el Ayuntamiento, por medio de las inversiones financieramente sostenibles, y otras mediante la aplicación de un canon específico a grandes consumidores. 

Sin embargo, ha insistido en que estas posibilidades no permitirían sufragar en su integridad la totalidad de las actuaciones ya estudiadas por parte de Emasa. En este punto, ha sido claro al indicar que legalmente ma Unión Europea exige que intervenciones como la renovación y sustitución de tuberías de fibrocemento sean pagadas vías tarifa. 

La insistencia del equipo de gobierno en la figura del canon contrasta con lo señalado por varios de los participantes en la reunión, que han dado por sentado que la aplicación del mismo quedaba sobre la mesa en la búsqueda de otras soluciones.

"Recula el equipo de gobierno sobre la idea del canon", ha afirmado ma concejala del PSOE Begoña Medina, quien ha relacionado  esta decisión en la existencia de una negativa general al canon. Por su parte, Lola García, de Facua, ha valorado la apertura de un periodo de estudio de otras posibilidades. "Ahora lo que nos toca es estudiar datos; el canon no está encima de la mesa", ha señalado, al tiempo que ha admitido la necesidad de ser responsables ante  a la necesidad de ejecutar esas obras. "Pero no es momento de rendirse ya; tanto emasa como el Ayuntamiento pueden buscar otras alternativas", ha remarcado. 

Teresa Martínez, de Al Andalus, ha coincidido en la necesidad de que se ejecuten esas obras, si bien ha insistido en que la aplicación de un canon "no es la vía adecuada, hay que mirar otras opciones para evitarlo".

La próxima reunión tendrá lugar en tres o cuatro semanas. A la misma Emasa acudirá también con informe sobre el destino que se ha dado a los más de 160 millones recaudados por medio de los cuatro cánones aplicados a los consumidores desde el año 1992.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios