Málaga

El Ayuntamiento insiste en la viabilidad del corredor ferroviario por la costa

  • El Consistorio se ha reunido recientemente con FERRMED para sentar las bases para la elaboración un estudio argumental que será entregado a Fomento

El Ayuntamiento y FERRMED se han reunido recientemente en Málaga para sentar las bases para la elaboración un estudio argumental sobre el corredor ferroviario, que será entregado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en los próximos meses, según ha informado el Consistorio en un comunicado. En la reunión estuvo presente por parte del Ayuntamiento el concejal de Relaciones Institucionales Internacionales, Julio Andrade, y Joan Amorós, secretario general de FERRMED.

El 19 de octubre la Comisión Europea de Transportes aprobó los proyectos de infraestructuras prioritarios que van a integrar la Red Transeuropea de Transportes. En el diseño aprobado, a instancias del Gobierno de España, se excluye el tramo costero entre Almería y Algeciras, optándose por un ramal transversal que conecta ambas ciudades con Sevilla y Granada. Ahora existe la posibilidad de que el Gobierno de España proponga a la Comisión Europea de Transportes que se modifique el trazado aprobado incluyendo el ramal Almería-Motril-Málaga-Algeciras.

Por eso, el Ayuntamiento con el apoyo técnico de FERRMED ha decidido lleva a cabo la elaboración de un estudio cuyo principal objetivo es demostrar la viabilidad del trazado propuesto por FERRMED, considerando la inclusión de la línea convencional Monforte - Murcia/Cartagena - Lorca y la doble conexión a partir de Lorca, con un ramal hacia Granada que conecte de forma directa con el Eje transversal andaluz, y otro que prosiga hacia Almería y desde allí hacia Motril, Málaga y Algeciras por la costa. El contenido del estudio documentará el alto nivel estratégico de la propuesta y la viabilidad socioeconómica de la misma. Será realizado por FERRMED y contará con la colaboración de los agentes socioeconómicos de la zona.

La realización del estudio resulta a de la aplicación de los acuerdos adoptados en el Pleno Municipal del mes de octubre de 2011, en el que mediante una moción se aprobó instar al Gobierno de España a que rectifique y pida formalmente a la Comisión Europea la inclusión en el trazado del Corredor Ferroviario del Mediterráneo de Málaga y la Costa del Sol.

La Asociación sin ánimo de lucro FERRMED es una asociación de carácter multisectorial, creada a iniciativa del mundo empresarial, para contribuir a la mejora de la competitividad europea a través de la promoción de los llamados Estándares FERRMED, la potenciación de las conexiones de los puertos y aeropuertos con sus respectivos hinterlands, la impulsión del Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental y un desarrollo más sostenible a través de la reducción de la polución y de las emisiones de gases que afectan al cambio climático.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios