El Ayuntamiento invitará a comer a 1.200 personas en el ágape de Navidad

  • Una gran constructora nacional presenta la oferta más alta del patrocinio convocado por el Consistorio, con 7.000 euros

El Ayuntamiento de Málaga invitará a comer el domingo a 1.200 personas, todas ellas representantes de colectivos sociales, vecinales, peñas, asociaciones de mayores y de mujeres y ONG de la capital. El ágape, que se celebra por tercera vez consecutiva en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, va a suponer un gasto de 43.000 euros, lo que equivale a un coste medio por comensal de unos 36 euros. Así lo confirmaron ayer fuentes del equipo de gobierno del PP, que insistieron en defender la convocatoria del evento como un modo de agradecimiento a la labor "desinteresada" de estos entes.

A diferencia de lo ocurrido el año pasado, cuando fue la cadena de supermercados Mercadona la que financió en solitario los 50.000 euros del ágape, el Consistorio ha querido evitar cualquier suspicacia y ha optado por la apertura de una convocatoria pública de patrocinio. Un mecanismo con el que se ha dado luz verde a la participación de todas aquellas empresas privadas interesadas en colaborar con al menos 6.000 euros en el pago del almuerzo.

La iniciativa ha sido aceptada por un total de doce firmas, como ya adelantó ayer este periódico, de las que finalmente han sido seleccionadas siete. Fuentes municipales informaron a Málaga hoy que la mayor oferta económica recibida por el Consistorio, y por ello aceptada, corresponde a una gran constructora de ámbito nacional, que aportará un total de 7.000 euros.

Las fuentes, sin embargo, rehusaron identificar a la firma, de acuerdo con las observaciones realizadas por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que aplazan cualquier información hasta su aprobación en la Junta de Gobierno Local de este viernes. No será hasta ese día cuando se conozca en detalle la cuantía y el nombre de las siete patrocinadoras del evento.

A pesar de ello, las fuentes precisaron que junto a la empresa constructora el listado final incluye también una compañía de servicios, una de alimentación, una de informática y una de grandes superficies, entre otras. Asimismo, indicaron que el sector que más interés ha mostrado en la convocatoria ha sido el de la construcción, puesto que a la empresa finalmente seleccionada hay que sumar otras tres compañías que se han quedado en el camino.

Pero la Junta de Gobierno Local de este viernes no sólo determinará quiénes patrocinarán el almuerzo, sino que además deberá aprobar la firma de un convenio de colaboración con cada una de las sociedades. Mientras el Ayuntamiento se beneficia de la aportación económica de los privados, éstos podrán aprovechar su apoyo a la comida vecinal para promocionar y dar a conocer sus servicios.

En este sentido, el equipo de gobierno confirmó ayer que las empresas tendrán la posibilidad de colocar un expositor en el lugar en el que se celebra el ágape con el fin de dar a conocer la actividad que desarrollan, al tiempo que figurarán en dos grandes paneles informativos.

La fórmula elegida este año por el Ayuntamiento para impulsar la comida vecinal sigue dar una respuesta definitiva a los problemas derivados de los patrocinios de privados. El Ayuntamiento insiste en que el mecanismo desarrollado cumple el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, que permite "aceptar patrocinios con el fin de promover la participación de iniciativas privadas en el desarrollo de fines de interés general".

Lo que no hace el gobierno municipal es precisar que ese mismo texto normativo señala en su artículo 29 que las colaboraciones se regularán "en los términos que establezca la correspondiente ordenanza de patrocinio", de la que el Ayuntamiento de Málaga carece. Este hecho ha hecho que algunos juristas consultados por este periódico mostrasen sus dudas respecto al procedimiento.

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