Málaga

El Ayuntamiento liquida 2010 con un remanente positivo de 13,3 millones

  • España afirma que las "actuaciones de austeridad" ahorraron 33 millones

La liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga y de los organismos municipales en el ejercicio de 2010 ha arrojado un remanente positivo de 13,3 millones, según se aprobó ayer en junta de gobierno local. El Consistorio y sus organismos, sin incluir empresas municipales, pusieron en marcha un total de 832 millones de euros en inversiones, servicios públicos y apoyo social en la ciudad, incluyendo el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl) del Gobierno central y el Proteja de la Junta, durante el año pasado. Del total invertido, se han facturado 594 millones.

Según el Consistorio, "las acciones de austeridad" han generado un ahorro de 33 millones de euros y han sido las responsables de "mantener un remanente similar al de años anteriores, sin crear perjuicio en la calidad de los servicios municipales". La concejal de Economía y Hacienda, Carolina España, explicó que "el remanente positivo se destinará a reforzar los objetivos presupuestarios de 2011", y que "garantiza al consistorio una reserva para posibles situaciones que se produzcan por el actual marco de incertidumbre económica". Según señaló la edil, el hecho de que la liquidación de 2010 sea positiva muestra "la continuidad de la óptima gestión de los presupuestos municipales" y cómo han surtido efecto "las medidas de contención de gasto". En este sentido, destacó la "reducción de la participación de los ayuntamientos en los Tributos del Estado", que en el caso del Consistorio malagueño "ha sido reducido en 49 millones de euros"; y señaló que "se ha alcanzado el 91,76% en los gastos adjudicados por el Ayuntamiento".

Los distritos han gestionado "con una media del 92,7% los recursos económicos que se le asignaron, "sin incluir la modificación presupuestaria de final de año, en el que se les inyectó nuevas partidas que tienen su desarrollo en 2011". El Ayuntamiento señaló que las áreas con mayor capacidad de gestión de los servicios públicos municipales y las que han alcanzado "altos niveles de puesta en marcha" han sido Movilidad, con un 99,8%; Medio Ambiente, con un 98,81%, y Participación Ciudadana, con un 96,68%.

En este sentido, entre los organismos municipales han destacado el Centro Municipal de Informática, la Fundación Picasso, el Patronato Botánico y el Instituto Municipal de la Formación y el Empleo (IMFE). Asimismo, el Consistorio detalló el remanente de los organismos municipales, entre los que destaca Gestrisam con 1,1 millones de euros, el Centro Municipal de Informática con 189.000 euros y la Agencia Local de la Energía con 73.900 euros. En este sentido, el Consistorio calificó de "excepción" la Gerencia Municipal de Urbanismo, que refleja un remanente negativo de 3 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios