Málaga

El Ayuntamiento destina casi 3 millones al mantenimiento e instalación de señales y semáforos

  • El Consistorio presentará su candidatura al I Premio Europeo de Ciudades Accesibles

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga dio luz verde a la prórroga de dos servicios de conservación, reparación y montaje de instalaciones semafóricas de regulación del tráfico y de señalización horizontal y vertical, donde el Consistorio destinará alrededor de 2,9 millones de euros en unos trabajos que mejorarán la movilidad y la seguridad vial en la ciudad de Málaga, según informó hoy la portavoz del equipo de gobierno municipal, Carolina España.

Así, el servicio de conservación, mantenimiento, reparación y montaje de instalaciones semafóricas de regulación del tráfico fue adjudicado a la empresa UTE Monelec S.L. Electronic Trafic S.L., estableciéndose en el pliego la posibilidad de prórroga. De este modo, la prórroga del mismo vendrá a cubrir la prestación de este servicio durante un año, por un importe de 1.695.727.25 euros.

El servicio contempla, entre otras actuaciones, inspecciones sistemáticas, mantenimiento correctivo y preventivo, previniendo posibles anomalías y realizando cuando proceda las reparaciones, reposiciones y reemplazamientos, suministros, mejoras y renovaciones en general, para garantizar la seguridad vial y reparación de daños.

Además de instalaciones nuevas que deban acometerse bien por razones de obsolescencia o por razones de interés general; la realización de recorridos programados para revisión de actuaciones para la detención de anomalías, la comprobación de estado, el inventario; así como la comprobación del sistema de tráfico no centralizado, verificando ciclos de intersecciones.

En relación con los semáforos de la ciudad, España explicó en rueda de prensa que el Área de Movilidad "está haciendo una importante apuesta" por la tecnología LED en las citadas instalaciones. La ciudad cuenta con más de 8.750 semáforos --vehículos y peatones-- y más de 22.100 lentes, siendo el 74,5% de tecnología LED.

España explicó que la tecnología LED "ofrece una serie de mejoras, en materia de seguridad, visibilidad, y ahorro energético, sobre las lámparas tradicionales --halógenas, incandescentes--, que se venían instalando anteriormente".

Por otro lado, la prestación del servicio de señalización horizontal y vertical y sistemas de balizamiento, su reparación y el mantenimiento, suministro y nuevas instalaciones de la ciudad de Málaga, que está dividido en dos lotes --siendo el lote A: Zona de Actuación los Distritos del 1 al 5 y el lote B: Zona de Actuación los Distritos del 6 al 10-- se ha prorrogado a las empresas adjudicatarias de cada uno de los lotes, Sedinfra y Api Movilidad, respectivamente.

En concreto, la prórroga aprobada es por un año y por un importe total de 1.255.151,82 euros --IVA incluido--. El alcance de este servicio es la conservación de las señalizaciones, así como la realización de las nuevas señalizaciones necesarias en la ciudad.

PREMIO EUROPEO DE CIUDADES ACCESIBLES

Por otro lado, también la junta de gobierno local aprobó la presentación de la candidatura del Ayuntamiento de Málaga al I Premio Europeo de Ciudades Accesibles Access City Award correspondiente al año 2010, que concede la Comisión Europea.

El premio está destinado a premiar los esfuerzos en la mejora de la accesibilidad en las ciudades de manera que todos los ciudadanos puedan ser incluidos en los diferentes aspectos de la vida urbana, incentivando así a las ciudades para que se inspiren mutuamente e innoven y compartan las mejoras prácticas.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el jueves 23 de septiembre. Posteriormente, cuatro ciudades europeas serán seleccionadas como finalistas del premio. La ciudad ganadora será enunciada en una ceremonia que tendrá lugar el Día Europeo de las Personas con Discapacidad, del 2 al 3 de diciembre, en Bruselas.

El jurado del premio seguirá cuatro criterios de evaluación para elegir a la ciudad ganadora: el ámbito de aplicación de las iniciativas; el nivel de compromiso; el impacto, la calidad y sostenibilidad de los resultados conseguidos y la participación de las personas con discapacidad y los asociados.

CONVENIO

Asimismo, también se acordó en junta de gobierno local la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Centro Español de Solidaridad de Málaga para conmemorar la celebración del 25 Aniversario de Proyecto Hombre en la ciudad.

En concreto, el coste de esta iniciativa es de 20.676,74 euros, de los que el Área de Bienestar Social aportará 8.000 euros, explicó España.

Asimismo, recordó que Proyecto Hombre va a conmemorar su 25 aniversario en Málaga con dos actividades. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 27 de octubre, donde está previsto celebrar un acto institucional en el Teatro Cervantes, y entre los días 19 y 20 de noviembre tendrán lugar unas jornadas.

Para la firma de este convenio de colaboración se han tenido en cuenta tres aspectos, la estrecha colaboración de Proyecto Hombre con el Ayuntamiento de Málaga, el interés social de los proyectos que desarrolla esta entidad, y el carácter puntual y extraordinario de las actividades antes citadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios