Málaga

El Ayuntamiento organiza una fiesta para celebrar la llegada del AVE

  • De la Torre invita a todos los ciudadanos a festejar la puesta en servicio de la nueva infraestructura . El PSOE rechaza la iniciativa al ver intereses políticos en la misma

La inauguración de la línea de alta velocidad entre Málaga y Madrid el domingo no será sólo un acto para los políticos. El Ayuntamiento de Málaga acordó ayer en Pleno organizar una gran fiesta "cívica" en la Explanada de la Estación con el objetivo de extender la conmemoración que supone la puesta en funcionamiento del nuevo servicio ferroviario a todos los vecinos que así lo deseen. El evento, en la Explanada de la Estación, estará amenizada por las actuaciones pastorales y pandas de verdiales, así como de la cantante Pastora Soler, pero no contará con degustación gastronómica.

Así lo confirmó el alcalde, Francisco de la Torre, quien justificó la propuesta en el deseo de que todos los ciudadanos puedan "compartir la alegría" que supone para la capital la llegada del AVE. El texto de la iniciativa del PP destaca, además, la necesidad de "agradecer" a todos los que han hecho posible esta infraestructura, desde los diferentes gobiernos, pasando por los sindicatos, empresarios y ayuntamientos, entre otros.

Pero los argumentos empleados por el regidor no lograron el consenso de todos los grupos presentes en la Casona del Parque. De hecho, los concejales del PSOE rechazaron el plan. Su portavoz, Marisa Bustinduy, criticó duramente la iniciativa e interpretó un intento por parte de De la Torre de sacar rédito político del acto del domingo, algo que calificó de "repugnante". "Es como si yo tuviese un niño y se encargase usted de organizar su bautizo, sin consultarme previamente", dijo la también secretaria provincial del PSOE, que se quejó de que el regidor no haya consultado su intención al Ministerio de Fomento.

"Ahora Málaga se merece tener una corporación que dé la mejor cara y no lo que hacen ustedes, que es una auténtica vergüenza", insistió Bustinduy, para quien el próximo domingo es el día "más grande de la historia escrita de esta ciudad".

En su respuesta, De la Torre, que negó cualquier interés político en la celebración de la fiesta, subrayó que la construcción del AVE a Málaga "tiene muchos padres y muchas madres, no sólo uno". Además, consideró que la llegada de la Alta Velocidad debe entenderse como un tema "de fiesta y unión y no como motivo de disputa".

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, se quejó de que el PP llevase por vía de urgencia un asunto que podría haberse abordado con más antelación, dado que se conocía oficialmente la fecha de inauguración del AVE.

En cuanto a la celebración, el regidor dijo que se va a coordinar de la mejor manera posible para evitar cualquier problema en la Explanada de la Estación. Las actividades previstas se iniciarán a partir de las 12.00, momentos antes del momento en que está previsto llegue el primer tren AVE con la comitiva oficial desde Madrid.

En esta misma fase del debate plenario se discutió otra moción presentada por el PSOE en la que se proponía elevar al Ministerio de Fomento la felicitación de la Corporación para que la trasladase a todas las personas que han contribuido en esta actuación. A diferencia de lo ocurrido con la iniciativa del PP, el texto socialista contó con el voto favorable del equipo de gobierno del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios