Málaga

El Ayuntamiento pedirá a la Junta la licitación de las obras del centro de salud de Gamarra

  • Exigirá, además, que el Gobierno andaluz atienda al pago de las subvenciones para las ONG

El concejal del Distrito Bailén Miraflores, Mario Cortes, presentará en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Málaga, que se celebrará este jueves, una moción en la que solicita a la Junta de Andalucía que licite «urgentemente» las obras del centro de salud de Gamarra, construcción que «desde el año 1995 los vecinos de esta barriada vienen solicitando».

El centro de salud se comenzó a solicitar para atender a unos 18.000 vecinos, de los que el 65 por ciento son personas mayores, de las barriadas de Gamarra y Echevarría de Gamarra y a los habitantes de las viviendas de Haza de Cuevas, que hasta la fecha son atendidos en los centros de salud de Nueva Málaga y Carranque. Ello conlleva «la masificación de los mismos», según han informado desde el Consistorio en un comunicado.

En el año 2001, han explicado, los vecinos se movilizaron ante el «inminente» cierre del centro de salud de la calle Andalucía con motivo de la apertura del nuevo centro de Nueva Málaga. Ante tal movilización, el entonces delegado provincial de salud, José Luis Marcos, «prometió a los vecinos que Gamarra tendría su propio centro de salud un año y medio después».

En 2003, continúan, Marcos anunció que la Consejería de Salud destinaría una partida económica de 12.000 euros para la construcción del centro de salud de Gamarra. Dos años más tarde, el Ejecutivo autonómico, a través de la actual responsable de Salud en Málaga, María Antigua Escalera, preveía la apertura de este centro de salud para finales de 2008.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 17 de enero de 2011, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sacó a concurso el proyecto del centro de salud de Gamarra, pero «tanto en los presupuestos andaluces del pasado y del presente año no se contempla partida económica específica para la construcción de este proyecto».

Subvenciones ONG

Por otra parte, los concejales de Accesibilidad y de Derechos Sociales del Ayuntamiento de la capital, Raúl López y Francisco Pomares, respectivamente, presentarán en el pleno ordinario de este mes de febrero una moción conjunta en la que denuncian «la disminución del apoyo económico y el impago de las subvenciones a las organizaciones no gubernamentales --ONG-- de Málaga por parte de la Administración regional».

En la moción se propone exigir a la Junta de Andalucía que ponga solución «de inmediato a la bajada drástica» de apoyo económico al movimiento asociativo, así como que proceda al pago «inmediato de aquellas subvenciones aprobadas en anteriores ejercicios y aún pendientes de ingreso, que ha llevado incluso a considerar el cierre temporal de estas entidades».

Las ONG están multiplicando sus esfuerzos debido al aumento de la demanda, motivada por la crisis económica actual, han indicado desde el Ayuntamiento, incidiendo, al respecto que, por ello las administraciones «tienen que apoyar de manera significativa la labor de las ONG, que en muchos casos llegan donde las instituciones no podrían hacerlo, reforzando las convocatorias de subvenciones anuales por las que las entidades sin ánimo de lucro pueden desarrollar esta importante tarea social».

Asimismo, han considerado que, una vez aprobada la concesión de dichas ayudas económicas, es «fundamental proceder al pago inmediato de las mismas a las entidades beneficiarias para que puedan llevar a cabo su normal funcionamiento».

Por último, han lamentado que «la tónica general» del pasado año fue que bajaron todas la subvenciones que otorgaba la Junta a las entidades regionales o locales que trabajan en sectores sociales, especialmente relacionados con la discapacidad, produciéndose en algunas provincias «recortes drásticos en la financiación».

«Este descenso en las subvenciones, sumado al impago de las ayudas ya concedidas en años anteriores, ha llevado a muchas asociaciones a afrontar el 2012 en una situación límite al no poder hacer frente ni a gastos corrientes diarios como el pago del personal o de los diferentes suministros --luz, teléfono, etcétera--», han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios