Málaga

El Ayuntamiento pide a la Junta que actúe contra los mosquitos

  • El concejal de Sostenibilidad envía una carta en la que le reclama medidas específicas

Técnicos de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, en la desembocadura del Guadalhorce.

Técnicos de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación, en la desembocadura del Guadalhorce. / m. h.

El Ayuntamiento de Málaga ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga que adopte medidas específicas para el control de los mosquitos en el Paraje Natural del Guadalhorce. En una carta remitida al titular de dicha Delegación territorial, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha expresado la necesidad de una "mayor implicación y protagonismo" de la Junta de Andalucía en este asunto, "proponiendo y aportando los medios y recursos que sean precisos para alcanzar un control eficaz de la población de mosquitos en el Paraje Natural".

El objetivo, señala el escrito, es "recuperar los niveles históricos habituales", atendiendo con ello a la ciudadanía, que reclama "medidas más efectivas y contundentes". Jiménez se hace eco en su carta de la actividad que desarrolla el servicio de control de plagas del municipio, cuyo personal, previa autorización por parte de los responsables del Paraje, inspecciona periódicamente sus lagunas y aplica larvicidas para controlar las poblaciones de mosquito en ese entorno.

"Los informes y datos de dichas visitas se están trasladando a los representantes de asociaciones de padres, de vecinos y otros colectivos, residentes en el entorno de la desembocadura", ha detallado el escrito. No obstante, vecinos y residentes "continúan insistiendo en que nuestras actuaciones y medidas no surten el efecto deseado, denuncian la presencia significativa de mosquitos en sus colegios, vecindarios y establecimientos comerciales y nos demandan la adopción de otras medidas más drásticas que tengan un efecto significativo sobre la presencia de estos vectores en dicho entorno".

El edil ha apuntado al delegado que "la competencia sobre el control de poblaciones de mosquitos o cualquier otro vector de zoonosis en dicho Paraje, corresponde a su titular, que es la Junta de Andalucía", y ofrece la colaboración del Ayuntamiento para trabajar de forma conjunta, manteniendo la disposición que ha venido demostrando, "buscando siempre el bienestar y seguridad de los ciudadanos". Algunos colectivos ciudadanos del entorno del Guadalhorce han expresado en los últimos días su descontento por la presencia de mosquitos, considerando que la actuación que se está desarrollando en el Paraje es insuficiente. A raíz de estas críticas, el Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental del Consistorio ha emitido un informe en el que explica el procedimiento que está siguiendo, basado en la aplicación de sustancias larvicidas en todas las lagunas en las que se aprecia una mínima presencia de larvas, evitando con ello que en los siguientes días haya graves problemas debidos a la aparición de mosquitos adultos.

El informe señala que esta estrategia sigue las directrices marcadas por los responsables técnicos del servicio de control de mosquitos de la Diputación de Huelva, expertos a nivel nacional en la gestión de este problema en espacios naturales. El Servicio de Vigilancia Sanitario Ambiental realiza numerosas actuaciones, tanto programadas como a petición de los vecinos del entorno del paraje, con una frecuencia mayor respecto a años anteriores ya que en éste "se están produciendo un mayor número de precipitaciones con días más templados que en años anteriores, que son factores favorables para el desarrollo de estos vectores", ha concluido Jiménez.

Los episodios de lluvias alternados con temperaturas muy elevadas están siendo el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de estos insectos que desde hace más de un año suponen un molesto problema para los vecinos del entorno. Desde el pasado otoño los técnicos de la empresa Athisa Medio Ambiente, a la que el Ayuntamiento de Málaga le tiene encomendada la tarea de controlar las plagas en la ciudad, y los agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía revisan el paraje natural cada dos semanas para frenar posibles plagas y fue en la anterior en la que se volvió a corroborar la proliferación del insecto tras un invierno tranquilo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios