El Ayuntamiento plantará cuatro palmeras en el Paseo del Parque

  • Uno de los árboles cayó ayer, lo que obligó a cortar parcialmente el tráfico en el Paseo de los Curas

Los restos de la palmera caída ayer apilados en el lateral de la acera del Paseo de los Curas. Los restos de la palmera caída ayer apilados en el lateral de la acera del Paseo de los Curas.

Los restos de la palmera caída ayer apilados en el lateral de la acera del Paseo de los Curas. / c. pajariño

El Paseo del Parque sumará en las próximas fechas cuatro palmeras más. El Ayuntamiento pretende así recuperar la alineación de plantaciones de la emblemática vía tras las retiradas o caídas de árboles de los últimos años. Los ejemplares que se plantarán pertenecen a la especie phoenix canariensis (palmera canaria): "Se trata de un tipo de palmera que es más vertical y no se inclina", indicó el director de Parques y Jardines de Málaga, Javier Gutiérrez del Álamo. Ello redunda en una mayor resistencia a caer con la llegada de un temporal.

Algo que ocurrió ayer a causa del viento que sopló por la mañana. Una palmera del lateral sur del Parque de Málaga dio un susto a los peatones que pasaban por allí poco después de las 10:00. El árbol se precipitó cortando el paso de la acera durante varios minutos, llegando a afectar el follaje a a la circulación en uno de los carriles del Paseo de los Curas. "Cayó en el momento en que había un hombre pasando, no le cayó de milagro", aseguró un empleado de Parques y Jardines que se ha encargado de retirar y apilar los restos del árbol.

En ese momento "pasaba por allí un grupo de niños que iba de excursión", que también vio el suceso de primera mano, según relató Benjamín Márquez, un empleado de Limasa que alertó a la Policía del suceso. Márquez aseguró que el tronco del árbol estaba "carcomido por dentro por el famoso picudo rojo". Parques y Jardines confirmó posteriormente que los análisis de los restos de la planta indicaron que estaba sana. El árbol caído era un phoenix dactylifera (palmera datilera), una plantación "que a veces tiene problemas de estabilidad al llegar a cierta altura", indicó Gutiérrez del Álamo, un problema que "no tendrán" las nuevas plantas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios