Municipal

El Ayuntamiento presenta el proyecto de urbanización de Gibralfaro, con una inversión de 9 millones

  • El plan de actuación, con el que se potenciará el uso ciudadano y cultural del monte, se divide en cuatro fases

De la Torre, en el centro de la imagen, en la presentación del proyecto de urbanización de Gibralfaro De la Torre, en el centro de la imagen, en la presentación del proyecto de urbanización de Gibralfaro

De la Torre, en el centro de la imagen, en la presentación del proyecto de urbanización de Gibralfaro

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha informado hoy de las actuaciones para poner en valor el ámbito de Gibralfaro, desde tres perspectivas como son la ambiental, arqueológica y la urbana. El proyecto, que comprende actuaciones generales, de intervención en la ladera sur, conexión Monte Gibralfaro-Victoria y la conexión Pinosol-Mundo Nuevo, se divide al completo en cuatro fases y tiene un presupuesto de unos nueve millones de euros.

Así lo ha indicado De la Torre, junto con el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares; la edil de Cultura, Gemma del Corral, y el arquitecto Juan Antonio Marín Malavé. El documento ha sido redactado por el Departamento de Arquitectura e Infraestructura de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de acuerdo con el Plan Especial de Gibralfaro, aprobado de forma definitiva a finales de 2015, y "fruto de un importante proceso participativo".

De la Torre ha señalado que previsiblemente la próxima semana se apruebe este proyecto de obras de urbanización y se solicite el correspondiente informe sectorial a la Delegación de Cultura de la Junta, dado que las actuaciones se van a desarrollar en el entorno monumental de la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, ambos monumentos BIC.

Así, según el regidor, una vez obtenido el informe "que esperamos favorable", el equipo de gobierno municipal del PP tiene la intención, en compromiso con el grupo de Ciudadanos, socio de investidura, de licitar la primera fase que se concreta en la ladera sur, con un presupuesto de 1.192.187 euros.

De igual modo, la segunda fase podría ser con costo a Inversiones Financieramente Sostenibles, "que este año podamos programar" con cargo al remanente del año anterior; mientras que el resto de fases sería con cargo al presupuesto de 2019-2020, por lo que no hay fechas pero "nuestra voluntad es hacerlo cuanto antes" porque mejoran el entorno urbano, y dan una "mayor atractivo a esta parte del paisaje de Málaga".

"Estamos a finales de marzo, dentro del primer trimestre de 2018 y estamos presentado el proyecto de obra de urbanización del espacio de Gibralfaro", ha asegurado De la Torre, añadiendo, además, que se le ha "dedicado atención importante en tiempo y en recursos desde la Gerencia de Urbanismo y con participación vecinal".

En cuanto las fases del proyecto, tanto De la Torre como el arquitecto han explicado que la primera, con un presupuesto de 1,2 millones, plantea las propuestas relacionadas con la ladera sur. Se trata de actuaciones de carácter más blando y forma parte de un sistema constructivo que pueden servir de ejemplo para el resto de las fases. De igual modo, cierran el recorrido desde el mirador del borde de la Coracha hasta el final del Carril Subida Gibralfaro. Asimismo, a nivel medioambiental se detecta como la zona que requiere una prioritaria intervención de restauración.

Por su parte, la fase dos, con un presupuesto de licitación de 809.770 euros, contempla completar las actuaciones de carácter general de modo que se faciliten las labores de conservación. La fase tres, de igual modo, se contemplan actuaciones correspondientes a traseras de la calle Victoria, que corresponden al recorrido a media ladera y las conexiones desde calle Mundo Nuevo a Pinosol, conectando las calles Picacho y Agua. Para esta fase, el presupuesto de licitación es de 4.941.198 euros.

Por último, la fase cuarta se incluirá la conexión entre Monte Gibralfaro y Monte Victoria, mediante el ecoducto sobre calle Ferrándiz, así como todo el sistema de señalización de accesos y recorridos. El presupuesto de licitación es de 2.197.415 euros, y se incluye entre las obras la conexión de los montes Gibralfaro y Victoria y las actuaciones de carácter divulgativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios