Movilidad

El Ayuntamiento vuelve a eludir pronunciarse sobre el Metro al Civil

  • La Junta de Gobierno Local da luz verde a dos informes de Movilidad y Urbanismo que denuncian la existencia de numerosos "incumplimientos"

Infografía del Metro en superficie por la calle Eugenio Gross Infografía del Metro en superficie por la calle Eugenio Gross

Infografía del Metro en superficie por la calle Eugenio Gross / (Málaga)

El Ayuntamiento de Málaga vuelve a echar balones fuera y elude pronunciarse sobre el proyecto de prolongación en superficie del Metro hasta el entorno del Hospital Civil. En concreto, la la Junta de Gobierno Local acaba de aprobar sendos informes del Área de Movilidad y de la Gerencia de Urbanismo relativos al trámite de audiencia de este ramal y que concluyen la existencia de una serie de “incumplimientos en la tramitación del procedimiento”.

Así, según la información aportada desde el Consistorio, el proyecto de construcción elaborado por la Agencia de Obra Pública de Andalucía, “incluye aspectos geométricos y funcionales sustantivos que no han sido tramitados ni aprobados con anterioridad”. A juicio del Ayuntamiento, este documento “inicia un nuevo procedimiento incluyendo toda la tramitación y procedimiento que se determina en el artículo 9 de la Ley 9/2006 de Servicios Ferroviarios de Andalucía”.

“No consta supervisión ni aprobación al menos provisional por parte de la Dirección General de Movilidad. La supervisión y aprobación correspondería a la Consejería competente en materia de transportes, pero no a la Agencia de Obra Pública”, agrega el informe municipal, en el que se insiste en que la actuación “más coherente y adecuada” es la redacción de un estudio informativo. Asimismo, se queja de que el proyecto autonómico “no ha incorporado” un estudio de demanda de viajeros.

A esta denuncia añade que el proyecto “no justifica de forma convincente las razones por las cuales se ha optado directamente por esta propuesta tranviaria respecto de otras alternativas”. Para los responsables municipales, los motivos expuestos en la memoria “justificarían la implantación inicial de un BRT”, modelo desechado por la Consejería de Fomento.

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