Málaga

El Ayuntamiento proyecta un jardín vertical en el entorno de la Alcazaba

  • FCC propone un diseño que ahora deberá recibir el visto bueno de la Junta al estar en un BIC

Un jardín vertical, representando una gran ola, es la idea que tiene el Ayuntamiento de Málaga para decorar uno de los muros que rodean al conjunto monumental de la Alcazaba. El diseño ha sido realizado por FCC, empresa adjudicataria encargada del servicio de mantenimiento de los jardines históricos y emblemáticos de la capital, y será consensuado con la Gerencia Municipal de Urbanismo antes de remitirlo a la Junta de Andalucía para el visto bueno definitivo.

La iniciativa partió de la propia concesionaria cuando se hizo cargo del servicio el pasado mes de septiembre. En el contrato de adjudicación, FCC se comprometió a la creación y el mantenimiento de una pared vegetal en el muro que hay frente al Palacio de La Aduana, uno de los puntos del centro histórico más transitados por los turistas en especial los que desembarcan en la ciudad desde los cruceros atracados en el puerto.

El diseño elaborado ha sido entregado esta misma semana al Ayuntamiento de Málaga, según explicó a este periódico el director del servicio de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, que señaló que la idea es ubicarlo en la esquina de la calle Pinto Nogales. Aproximadamente, el jardín vertical propuesto ocuparía unos 25 metros cuadrados de superficie, aunque en la parte baja del muro no habrá vegetación sino que se reservará decorar esa parte con la palabra alcazaba en relación al monumento sobre el que se coloca.

En lo que respecta al muro vegetal propiamente dicho, Gutiérrez del Álamo aseguró que está prevista la colocación de cultivos hidropónicos, llamados así porque se ubican sobre una especie de paneles de esponja fabricados con un material biológico capaz de retener la humedad del agua del riego. Algunas de las especies vegetales elegidas inicialmente son Gazania splendens, Gazania nivea, Chlorophytum comosum variegatum, Setcreasea purpurea, Hedera helix, Ficus repens, Hedera helix mini, Hedera helix variegata mini y Kalanchoe mini.

Una vez que el Área de Medio Ambiente en el Consistorio malagueño dispone del boceto propuesto por FCC, el siguiente paso será consensuarlo con los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Pero al ser este emblemático monumento un Bien de Interés Cultural (BIC), al igual que todo el entorno histórico en el que se ubica la Alcazaba, el proyecto requerirá del visto bueno de la Delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía.

De momento, no hay plazos fijados para echar andar esta iniciativa, si bien el director de Parques y Jardines señaló que se comenzará a tramitar en breve y que en el momento que se cuente con todos los permisos la previsión de la empresa adjudicataria es que en un mes y medio en el jardín esté terminado. Este proyecto es uno de los compromisos adquiridos por FCC, que tiene adjudicado el servicio hasta el 31 de mayo de 2016, para mejorar los espacios verdes del centro. La integración del Monte Gibralfaro en la actividad turística y recreativa de Málaga fue otra de sus principales propuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios