Málaga

El Ayuntamiento recibe 2.560 ideas para mejorar la ciudad

  • Casi la mitad de las propuestas presentadas en los Presupuestos Participativos por los propios ciudadanos se ejecutarán con una inversión de 14 millones de euros

Los Presupuestos Participativos de este año serán más participativos que nunca. El Ayuntamiento de Málaga dio a conocer ayer el número de propuestas recibidas, que en total suman 2.560, casi el doble con respecto al pasado año. Según subrayó el concejal del área, Julio Andrade, Málaga es la ciudad española que mejor respuesta ha obtenido con esta iniciativa. No obstante, no todas las sugerencias ciudadanas se ejecutarán. "Algunas son inviables y otras son demasiado genéricas", dijo Andrade.

Entre las sugerencias consideradas por el Ayuntamiento como "viables" -en total suman 1.178-, 638 se ejecutarán con los Presupuestos Participativos, que cuenta con 14.523.274 euros de inversión, mientras que a las 540 restantes, se les asignarán otras partidas presupuestarias según el tipo de actuación. Del presupuesto total, poco más de 8 millones de euros se destinarán a actuaciones que desarrollará la Gerencia de Urbanismo, área competente del mayor número de propuestas, seguida de Parques y Jardines. Algunas propuestas se han considerado como no viables por el simple hecho de ya estar en proyecto, como es el tema de los aparcamientos municipales, cuyo plan ya está elaborado y en marcha.

Respecto a los distritos en los que se van a ejecutar las actuaciones destacan el Centro con el 17 por ciento, y Este y Carretera de Cádiz (13 por ciento). Del total de propuestas, un 39 por ciento, se recibieron vía internet. En total, 3.315 ciudadanos y 127 entidades se implicaron en este proceso.

En cuanto a la partida de 14 millones de euros, la concejal de Economía y Hacienda, Carolina España, dijo que "es complicado aumentar esa cifra y que con mantenerla ya es bastante importante". Así, en términos absolutos la inversión es igual, pero aumenta porcentualmente, pues el volumen de inversiones para este ejercicio es menor al del pasado año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios